Un total de 2.821 peregrinos ha recorrido los itinerarios asturianos del Camino de Santiago en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo período de 2018, según los datos difundidos por la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela.

La declaración de estas rutas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ha favorecido desde 2015 un incremento del 24,8% de los usuarios que, en el caso del Camino Primitivo, alcanza el 31,1%.

El año pasado, 34.078 peregrinos pasaron por los itinerarios asturianos, que constituyen uno de los productos de cabecera del Programa de Turismo Sostenible del Principado.

Por otra parte, dentro de las acciones de promoción de estas rutas, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha organizado esta semana el viaje al Principado de un representante de la agencia norteamericana Your way adventures, con el fin de que la empresa incorpore a su catálogo los itinerarios asturianos, así como la conexión entre el Camino Francés y el Primitivo. Actualmente, la agencia ofrece ya viajes de 7 o 16 días por el camino francés y el portugués.

Esta iniciativa se enmarca en los acuerdos alcanzados con diferentes operadores internacionales en la feria Fair way, celebrada en Santiago de Compostela en febrero.