26 de mayo de 2019
26.05.2019

Candidatos en "modo desconexión"

Los aspirantes a presidir el Principado disfrutan de la jornada de reflexión practicando deporte, paseando y en compañía de familiares y amigos

26.05.2019 | 00:57

Punto final. La conclusión de la campaña electoral permitió a los candidatos a la presidencia del Principado disfrutar ayer, por fin, de un día de descanso. Porque han vivido casi dos meses de campaña electoral ininterrumpida, pues además de la triple convocatoria de mañana -europeas, autonómicas y municipales- el pasado 28 de abril se celebraron las generales. Es por ello que los aspirantes a gobernar Asturias apenas si habían tenido respiro desde finales de marzo para dedicarse a la familia, a pasear, a practicar deportes o a estar con los amigos. Ayer sí lo pudieron hacer, y los candidatos de los siete partidos que, según los sondeos, tienen posibilidades de obtener representación durante los comicios de hoy eligieron algunos de sus rincones favoritos para pasar un día tranquilo y relajado. En "modo desconexión".



Oviedo
, Gijón, Villaviciosa, Laviana, Castrillón, Siero, Aller... fueron algunos de los lugares elegidos por los aspirantes, que aprovecharon la ocasión para agradecer a los integrantes de sus equipos, a los militantes y a los simpatizantes el trabajo realizado durante la campaña. Entre quienes aceptaron realizar declaraciones hubo coincidencia de mensajes: lo importante es que la gente acuda a votar libremente como mejor fórmula para defender la democracia y la libertad.

Los candidatos saben, no obstante, que la jornada de ayer fue solo un paréntesis, y que una vez conocidos los resultados de las elecciones, mañana mismo, comenzará el baile de negociaciones y pactos, pues los sondeos auguran que en la Junta General y en buena parte de los 78 ayuntamientos de Asturias no habrá mayorías absolutas y será necesario buscar acuerdos de gobierno o puntuales.

Porque la que se avecina será, previsiblemente, la legislatura con la Junta más fragmentada de la historia, pues hasta siete partidos tienen opciones de lograr representación. Lo mismo ocurrirá en muchos ayuntamientos, dado que en alguno de ellos llegan a presentarse hasta once candidaturas (es el caso de Oviedo), y en toda Asturias se acercan a la treintena las agrupación independientes de electores. El bipartidismo PSOE-PP ya solo se mantiene en ocho concejos de la "Asturias vacía"; uno del Oriente, Onís, y el resto del Occidente, Coaña, Pesoz, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Villayón y Yermes y Tameza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído