La Federación Asturiana de Parroquias Rurales (Fapar) valorará esta semana una posible impugnación de las elecciones y una eventual petición de repetición del proceso por el "inexplicable" error cometido por la administración electoral al confeccionar los sobres y las papeletas en la mayor parte de las 39 entidades de ámbito inferior al municipal que hoy eligen a sus presidentes en las urnas. En esta cita, la primera que convoca el Gobierno del Principado, la denominación del cargo que se elige es incorrecta, pone "elecciones a alcalde pedáneo de entidades locales menores" donde debería decir "a la presidencia de las parroquias rurales". La federación, según confirma su secretario, José Manuel García, valorará en una reunión convocada para el próximo jueves la posibilidad de objetar contra la convocatoria para pedir que se repita "con las garantías que debe reunir", inicialmente dentro de los tres meses siguientes.

La anomalía se ha detectado en colegios electorales de todas las parroquias salvo en dos, la de Leitariegos, en Cangas del Narcea, y Pandenes (Cabranes). De este modo, protesta la federación, "se altera la denominación del cargo a elegir y el nombre del ente para el que se le elige. Un error de estas características induce a su vez a un error en el elector, incompatible con la certeza, seriedad y limpieza que debe reunir un proceso electoral". Recuerda García que hasta ahora, mientras el proceso electoral de las parroquias fue competencia del Ministerio del Interior, nunca se había planteado un problema similar".

El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, despejó toda responsabilidad aduciendo, por su parte, que las papeletas y los sobres erróneos fueron "elaborados por los municipios y validadas por las juntas electorales de zona. Hay plena garantía", concluye el portavoz del Gobierno del Principado, "de que son perfectamente válidas".