Los hay que para esta cita electoral se visten "de domingo" y los hay que se visten de pavo real. El tapiego Charlie "Patillas" apareció esta mañana en el colegio electoral con un llamativo tocado en la cabeza y un chaleco en tonos azules y amarillos.

Atrajo todas las miradas y al presidente de mesa se le escapaba la risa, pero Charlie tenía claro el mensaje de su performance: "Si ellos (por los políticos) se ponen pavos cuatro años, yo me pongo pavo real un ratito".

Anécdotas aparte, la jornada electoral ha comenzado en Asturias con total normalidad con la constitución de las 1.573 mesas electorales (1.213 en la zona centro, 233 en el occidente y 127 en el oriente) repartidas en 615 locales en los 78 concejos del Principado.

Los asturianos eligen hoy, entre las 11 candidaturas presentadas, a los 45 diputados que formarán la Junta General del Principado: 36 por la circunscripción central, 6 por la occidental y 5 por la oriental. Una vez cerrados los colegios electorales a las 20:00 horas, y dada la coincidencia de tres procesos electorales, el orden en que se llevará a cabo el recuento, en cumplimiento de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, será el siguiente: comicios al Parlamento Europeo, municipales y autonómicos.