27 de mayo de 2019
27.05.2019

Las autoridades sanitarias piden comunicar las picaduras en los centros médicos o en farmacias

27.05.2019 | 03:58

La presencia del "Aedes japonicus" en Asturias puso en guardia a las autoridades sanitarias nacionales y regionales, al ser la primera vez que se descubría esta especie en el país. Se considera peligrosa por su capacidad para transmitir enfermedades víricas, fundamentalmente el dengue, la fiebre del Nilo occidental y el chikunguya, aunque el riesgo no es elevado.

De hecho, las autoridades sanitarias consideran que el riesgo en España de contagio de estas enfermedades es "muy bajo", porque no hay enfermos portadores a los que los mosquitos puedan picar y luego transmitir la enfermedad. Aún así, se recomienda a la población que notifique cualquier evento de molestias inusuales asociados a picaduras de mosquitos, bien acudiendo a un centro de salud o a una farmacia. Las del mosquito asiático son dolorosas.

Los síntomas del dengue son similares a los de una gripe. En su primera picadura no es peligroso, pero en la segunda y sucesivas puede ser mortal.

La fiebre del Nilo occidental tiene una incubación media de entre dos y seis días. La mayoría de las personas no tienen síntomas, pero los habituales de quienes se infectan son fiebre alta, dolor de cabeza y cuerpo, vómitos, diarrea o sarpullido.

El chikungunya tiene síntomas parecidos a los de la fiebre del Nilo y suelen presentarse entre el tercer y séptimo día de la picadura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído