27 de mayo de 2019
27.05.2019
PP

Mallada, PP: "Le he dicho a Barbón que ponga el contador a cero, seré presidenta en 2023"

"El PP es la única alternativa al PSOE", celebra la candidata tras una noche tensa con Mercedes Fernández, que abandonó la fiesta antes del final

27.05.2019 | 04:32
Mallada, PP: "Le he dicho a Barbón que ponga el contador a cero, seré presidenta en 2023"

Teresa Mallada y su equipo celebraron como una victoria el resultado que le quita al PP un diputado y más de 25.000 votos. Dadas las circunstancias, en plena crisis interna y tras el batacazo de las generales, superar con diez asientos en la Junta el negro pronóstico de las encuestas y quedarse muy lejos de recibir la amenaza de "sorpasso" de Ciudadanos hizo levantarse los aplausos y el grito de "presidenta, presidenta" al paso de la candidata. "Le he dicho a Adrián Barbón", proclamó eufórica, "que ponga el contador a cero, porque dentro de cuatro años voy a ser la presidenta del Principado", y la frase fue el colofón a una noche de tensiones en el hotel ovetense reservado por los populares para el seguimiento del escrutinio.

En el final de la velada, cuando Mallada proclamó como un éxito la conservación para el PP del liderazgo de la oposición, ya no estaba allí la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, que eludió así la foto junto a Mallada después de haber escenificado también ayer, una vez más, la profunda falta de entendimiento que las separa. La líder del PP asturiano se dejó ver en el hotel al inicio de la jornada, acompañada siempre por el exdiputado Luis Venta, pero ya se había ido cuando la candidata salió a celebrar su resultado con la concurrencia. Las dos siguieron parte del avance del recuento en una sala alejada de la principal en la que, según varias fuentes directas de lo ocurrido, la tirantez llegó a rozar en algún momento el intercambio de palabras subidas de tono, sobre todo cuando Fernández hizo su balance de la noche ante Mallada, "bueno, otra vez será", y se elevó el nerviosismo. Desde el entorno de la candidata hubo quien quiso suavizar el desencuentro sin negarlo.


El caso es que la presidenta se había ido para cuando la candidata salió a dirigirse a los presentes y que la fractura interna del partido se había dejado sentir tímidamente en algún otro momento, cuando en la sala principal del cónclave popular se oyó por ejemplo un "rubia, dimisión". Pero al final, los que quedaban vitorearon muy sonoramente a la candidata que había salvado abundantemente los muebles del que sigue siendo el primer partido de la oposición en la Junta. Eso quiso enfatizar Teresa Mallada en su parlamento final. Después de confirmar que había llamado a Adrián Barbón también para felicitarle por su victoria se felicitó ella misma porque sigue siendo el PP "la única alternativa al Partido Socialista y la única referencia del centro derecha en Asturias".

"La situación era muy difícil", retrató pensando sin duda en la fragmentación insólita del voto del centro-derecha en Asturias, "y creo que el PP ha dejado el listón bastante alto". Quiso "lanzar", antes de cantar el "Asturias, patria querida" del cierre, "un mensaje para los asturianos. Sólo si estamos unidos", les dijo, "conseguiremos quitar esta victoria dentro de cuatro años al PSOE. Os animo a todos a seguir trabajando, yo voy a ser la primera en hacerlo, para que dentro de cuatro años seamos los que más alcaldías tengamos y los que gobernemos en el Principado".

En la sede de la noche electoral popular, una celebración conjunta de la candidatura autonómica con la local de Oviedo, algunos signos externos parecían querer indicar que el que más tendría que celebrar sería el candidato a alcalde de la capital. Era el nombre de Alfredo Canteli, por ejemplo, el único que figuraba en el menú de la velada sobre las mesas. Pero al final cantaron todos juntos. Mallada felicitó a Canteli, triunfador en las municipales ovetenses, "de todo corazón", y añadió que "para mí ha sido un orgullo tenerle pegado a mí durante toda la campaña". La próxima líder de la oposición extendió la felicitación "a todos los candidatos, porque el resultado, a pesar de la fragmentación del voto del centro-derecha, ha sido más que reconfortante. Todos han hecho un trabajo muy serio y riguroso que ha desembocado en que "el PP es la única alternativa al PSOE". Así fue todo hasta el "Asturias, patria querida" cantado a coro con Canteli y su gente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook