28 de mayo de 2019
28.05.2019
CIUDADANOS

Juan Vázquez: "Estaremos a la expectativa de ver cómo se define la gama de pactos nacionales y autonómicos"

La lista de la formación naranja al Principado logró un 21% más de apoyo (13.000 votos) que la suma de las municipales en la circunscripción central, y un 21% más (4.000 votos) en Oviedo

28.05.2019 | 01:40
Juan Vázquez saluda al candidato de Ciudadanos en Oviedo, Ignacio Cuesta, en presencia del diputado nacional Ignacio Prendes, en la madrugada electoral.

El resultado de Ciudadanos en las elecciones autonómicas del domingo ha supuesto un "avance importante", tanto "en número de votos como de diputados", y por el hecho de haber pasado "de ser la sexta a la tercera fuerza política más votada", señaló ayer el candidato autonómico de la formación naranja, Juan Vázquez. Pero el exrector no es persona conformista y reconoció que ese notable crecimiento que supone haber pasado de los 3 diputados de 2015 a los 5 que habrá durante esta legislatura y de menos de 39.000 votos hace cuatro años a más de 73.000 en las autonómicas del domingo, es "inferior a las expectativas que teníamos". Porque Ciudadanos aspiraba a ser decisivo en la formación del futuro gobierno asturiano, y puede serlo, pues con el PSOE supera los 23 parlamentarios que delimitan la mayoría absoluta de la Junta General. Pero los socialistas tiene también la opción de mirar hacia la izquierda y pactar con Podemos, o incluso la de seguir gobernando en solitario gracias a sus 20 diputados, seis más que hasta ahora.

Juan Vázquez quiere ahora "dejar tiempo", reposar unos días "y pensar". Hay, además, que esperar a ver qué ocurre en el ámbito nacional entre el PSOE y Ciudadanos, pues estas dos formaciones tienen posibilidades de sumar mayorías absolutas en cientos de municipios y en varias comunidades autónomas. Y también si, por el contrario, hay un pacto de ámbito general entre el PP y Ciudadanos, que también suman mayorías en cientos de ayuntamientos y en varios parlamentos autónomos.

De ahí que Vázquez hiciera ayer un llamamiento ala calma. "Estaremos a la expectativa de ver cómo se define la gama de pactos autonómicos y nacionales". Porque podrían influir en los siguientes pasos a dar en Asturias. El candidato de Ciudadanos, que concurrió como independiente a las elecciones, ha dejado siempre la puerta abierta al diálogo tanto con el PP como con el PSOE, e incluso con IU. Durante la campaña electoral, Vázquez solo trazó una línea roja: no está dispuesto a pactar "con los extremos", donde sitúa por la izquierda a Podemos y por la derecha a Vox.

Juan Vázquez tiene también motivos para estar contento a nivel personal: su candidatura superó en la circunscripción central en 13.000 votos a la suma de las listas municipales, lo que supone un 21 por ciento más de apoyos. La diferencia fue aún mayor en el concejo de Oviedo, donde la lista de Juan Vázquez superó en 4.000 votos a la municipal, lo que supone un 23 por ciento más de sufragios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído