Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano, tiene claras las líneas en las que se moverá en el discurso que pronunciará esta tarde ante dirigentes de su partido en un comité ejecutivo regional que llega en un punto muy caliente de la batalla interna en el partido. Un comité "de alto riesgo", en el argot que se utiliza para los partidos de fútbol envueltos en rivalidades, puesto que está prevista la asistencia de Teresa Mallada, cabeza del cartel autonómico del partido y ya diputada electa, tras haber conseguido diez escaños en la Junta, amortiguando la pérdida que se esperaba en un contexto muy negativo para el PP y permaneciendo lejos del "sorpasso" de Ciudadanos.

Pero en otros aspectos se fijará, presumiblemente, Mercedes Fernández a la hora de lanzar su reflexión pública. Ya dejó clara en Madrid el pasado lunes su línea crítica con los resultados electorales en Asturias y llamó a "analizarlos con humildad, realismo y sentido común". Allí, Mallada optó por una valoración más optimista, destacando que Asturias "es la comunidad autónoma donde el PP pierde menos". Ambas visiones podrán entrar hoy en confrontación en el comité ejecutivo.

Mercedes Fernández apenas tardó dos días en convocar el comité ejecutivo regional extraordinario, algo habitual tras las citas electorales para analizar resultados y debatir en torno a ellos. La presidenta del PP ha ido acumulando datos, sobre todo en clave comparativa con otras elecciones y enfocados a analizar las diferentes pérdidas de electorado.

El vídeo que evidencia las diferencias entre Mercedes Fernández y Teresa Mallada

El vídeo que evidencia las diferencias entre Mercedes Fernández y Teresa Mallada

El vídeo que evidencia las diferencias entre Mercedes Fernández y Teresa Mallada

El riesgo es que, dada la tensión interna, el comité ejecutivo regional del PP se pueda enmarañar, como ya ocurrió en el último, convocado justo después de los comicios generales. Al mismo llegó tarde Mallada, evitando el discurso inicial de Mercedes Fernández. La allerana no intervino, aunque sí lo hicieron algunos de sus afines y la reunión se enquistó en un nombramiento de carácter menor. Incluso el líder de los populares ovetense, Agustín Iglesias Caunedo, abandonó el comité visiblemente enfadado.

Hoy existe el riesgo de que pueda acontecer algo similar, aunque habrá que esperar a ver la actitud que adoptan las partes. Pero lo cierto es que el comité llega con la tensión interna por todo lo alto, con la sombra de una gestora planeando sobre la cabeza de Mercedes Fernández y tras momentos de gran tensión vividos en la noche electoral durante el escrutinio, cuando se produjo un fuerte encontronazo entre las dos líderes enfrentadas.