29 de mayo de 2019
29.05.2019

Podemos no cree que Barbón "reniegue" de las políticas de Pedro Sánchez para pactar con Ciudadanos en Asturias

Podemos tiende la mano a IU para que pueda tener grupo propio en el parlamento asturiano

29.05.2019 | 13:08

Podemos no cree que Adrián Barbón "tenga la valentía de renegar" de las políticas de Pedro Sánchez que llevaron al PSOE a ganar las elecciones generales y autonómicas del pasado domingo. "Sería una irresponsabilidad", afirmó la portavoz de Podemos , Nuria Rodríguez, al valorar el ofrecimiento realizado desde Ciudadanos para llegar a algún tipo de acuerdo o pactos con la Federación Socialista Asturiana tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Daniel Ripa, el secretario general de Podemos, tendió la mano a IU para que la coalición pueda tener grupo propio en la Junta General del Principado.

"Depende de lo que esté dispuesto a tragar la FSA", comentó la diputada electa de la formación morada, quien afirmó que en su partido "vamos a estar atentos y atentas porque aquí lo único que importa son las políticas de cambio para que la gente mejore su situación. Asturias está en un momento muy crítico. Cada semana hay una empresa en crisis", valoró Nuria Rodríguez

El diputado electo y secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, señaló que "no es una buena noticia" que IU de Asturias pueda perder su grupo parlamentario en Asturias, tras el bajón de cinco a dos diputados en las elecciones del domingo. "Apostamos porque IU pueda seguir teniendo más voz en el parlamento. Veremos qué formulas hay", comentó Ripa, quien comentó que en las alas "podríamos haber obtenido representación si hubiera habido candidaturas conjuntas".

Ripa hizo un primer ejercicio de autocrítica sobre la caída electoral de Podemos que en las elecciones autonómicas ha pasado de tener nueve diputados en la anterior legislatura a los cuatro que simará en la undécima, aunque relacionó ese retroceso con el registrado en el conjunto de España. "Los resultados sin ser lo que esperábamos son los mejores de todo el Estado. Somos los únicos que conservamos una presencia de más del 10 por ciento en el parlamento autonómico" y la única región donde "la suma de Podemos más IU supera los resultados de las generales". Ripa atribuyó la bajada "a factores comunes que hay que analizar" pero evitó entrar en ese análisis, que remitió al Consejo Ciudadano autonómico que tendrá lugar este próximo sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído