29 de mayo de 2019
29.05.2019

El lobo, aliado del ganadero: reduce enfermedades, sostiene un estudio

Para Jaime Marcos, del servicio de Caza del Principado, ayuda "al control de la tuberculosis" al regular la población de jabalíes

29.05.2019 | 01:04

La revista científica "Scientific Reports" ha publicado los resultados de una investigación multidisciplinar en la que se señala que los lobos pueden ser grandes aliados de los ganaderos, al contribuir al control de enfermedades del ganado. Un equipo hispano-británico ha estudiado la compleja relación entre lobos, jabalíes y vacas, en relación a la tuberculosis. El jabalí mantiene esta enfermedad en el medio natural, siendo la vaca su principal víctima. El estudio demuestra que el lobo regula las poblaciones de jabalí, lo que puede conllevar una marcada reducción de la infección por tuberculosis.

La profesora Ana Balseiro, del departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León y coautora del trabajo, indicó que "la tuberculosis disminuye en el jabalí cuando hay lobos, y aumenta en vacas cuando no los hay". Jaime Marcos, del servicio de Caza del Principado, sugirió que "los lobos podrían jugar un papel clave en el control de la tuberculosis". En Asturias, dijo, el coste anual de la compensación a los ganaderos por daños de lobo, algo superior al millón de euros, es una cuarta parte del plan de erradicación de la tuberculosis, que supera los 4,1 millones.

Para Christian Gortázar, que dirige este estudio desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en Asturias, el lobo resulta positivo para la conservación e incluso para la imagen turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído