La lista de JxCat del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ganó claramente las elecciones europeas del 26M en Cataluña, sumando casi un millón de votos, lo que le otorga dos escaños. Ambos escaños son para dos fugados en Bruselas de la justicia española., el propio Puigdemont y el exconseller de Salud Toni Comin.

¿Y fuera de Cataluña? ¿Cuántos votos logró el expresidente fugado y una de las personas que más controversia ha provocado entre la población española? ¿Cuánto respaldo obtuvo en concreto en Asturias?

A la vista de los resultados lo que se puede ver es que la lista de Junts per Catalunya logró sumar en toda España 38.262 votos más. Más de 500 se los añadieron votantes asturianos. Exactamente 567 votos captados en territorio asturiano, lo que sitúa a la región como la décima donde más recaudó.

Detrás de Cataluña, donde se hizo con el 28,5% de los votos, la comunidad que le dio más respaldo a Puigdemont y a sus proyectos soberanistas independentistas fue Baleares, con el 2,55% de votos. País Vasco (0,45%), Navarra (0,39%), Comunidad Valenciana (0,30%), Canarias (0,20%), Aragón (0,17%), Galicia (0,14%) y Madrid (0,12%) siguen, por porcentaje, la estela de apoyos al expresidente huído, por encima de Asturias. La cuna de la Reconquista se queda en la mitad de la tabla en cuanto a los apoyos al líder político catalán, y por debajo de la región se sitúan La Rioja (0,10%), Melilla (0,09%), Cantabria (0,08%), Andalucía (0,07%), Murcia y Castilla-León (0,06%).

Los menores apoyos de todas las comunidades y ciudades autónomas españolas los obtuvo Carles Puigdemont en Castilla-La Mancha, Extremadura y Ceuta. En los tres casos la suma de apoyos recibida por Junts per Catalunya sólo llega al 0,05% de los votos emitidos. Por ejemplo: en Ceuta, de 34.115 votantes totales se fueron a JxCat 16 papeletas; en Castilla-La Mancha, con el doble de votantes que en Asturias, se computaron sólo tres votos menos a JxCat que los 567 recopilados en las mesas asturianas.

¿Y cómo se expresó ese voto en Asturias? Concentrado sobre todo en cuatro distritos: dos de Oviedo, uno de Siero y otro de Piloña. En esos cuatro puntos se sumó casi una cuarta parte del total de votos que JxCat obtuvo en la región, con el resto diseminado por todo el territorio en votos contados. Las dos zonas de Oviedo identificadas con una entrada de casi 40 votos en un caso, y 20 votos en otros, todos en dos únicas mesas, están ubicadas una en el entorno de la calle Valentín Masip, y otra en Cerdeño. En el primer caso Junts per Catalunya se posicionó como la quinta formación más votada, con un 5% de los votos, por detrás del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos; en Cerdeño fue la sexta formación más votada con el 4% de las papeletas recaudadas.

En Siero, en el entorno de Viella, se recogieron también más de una veintena de votos, que fue el 4% del total de lo emitido en esa mesa. La palma, sin embargo, se la lleva una mesa de Piloña donde Puigdemont logró más de 40 votos, situándose como la cuarta fuerza más votada de ese distrito con el 7% del total.

A estos votos no se les puede poder la sombra de la duda sobre ningún posible error o confusión a la hora de coger la papeleta de JxCat: como se recordará, iban encabezadas por una fotografía de Carles Puigdemont. Y pocos hay que, a estas alturas, no reconozcan al político fugado.