30 de mayo de 2019
30.05.2019

Suspendida la licitación de los viajes del Imserso, de los que disfrutan 30.000 asturianos

La medida es cautelar tras la petición de la patronal hotelera para que se revise el proceso

30.05.2019 | 17:42
Jubilados contratando viajes en una agencia.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha concedido la medida cautelar solicitada por la patronal hotelera que impugnó los pliegos del concurso de los viajes del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021. De tal forma que se concede la paralización temporal de la adjudicación de viajes para las dos próximas temporadas por "los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la continuación del procedimiento de licitación".

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) impugnó a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa (15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas), por considerar que "lesionan gravemente" los intereses del sector y ser "absolutamente incompatibles" con el producto de calidad que deben ofrecer.

La decisión del Tribunal, que paraliza el actual procedimiento de contratación de los viajes del Imserso para las dos próximas temporadas provisionalmente, y que en Asturias afecta a unos 30.000 viajeros, no entra sin embargo en el fondo del asunto. En su resolución preliminar indica que "el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuidad por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede a suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso".

En un comunicado, la patronal hotelera señala que con esta decisión se solventa la primera de las actuaciones y la primera de las incógnitas: "de momento no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes hasta tanto en cuanto el propio tribunal resuelva sobre el fondo del asunto".
La patronal hotelera explica que la estimación de la medida cautelar por parte del Tribunal, "si bien no condiciona el resultado del procedimiento, certifica que se cumple uno de los requisitos fundamentales del procedimiento, esto es, que el recurso tiene una base jurídica sólida".

Por ello, se han mostrado satisfechos con esta resolución preliminar, y esperan poder reunirse con los responsables de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales para poder consensuar una salida a este conflicto que pueda satisfacer a todos los implicados.

La patronal hotelera sostiene que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios que se ofrecen en estos viajes. La patronal hotelera considera lesivo las revisiones que se planteaban en el pliego de licitación para la segunda, tercera y cuarta anualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído