La unidad del HUCA destinada a niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos se ha quedado pequeña. Consta de cinco camas, para pacientes de edades comprendidas entre 12 y 17 años, que actualmente están ocupadas, y además hay cuatro jóvenes en espera de ser ingresados en el complejo sanitario de Oviedo.

Las conductas autolesivas, los problemas depresivos y el consumo de sustancias tóxicas son los cuadros patológicos que más proliferan en una planta de hospitalización que es única en la sanidad regional (pública y privada). "La incidencia de estos problemas ha ido creciendo", explicó ayer Elisa Seijo, responsable de la unidad psiquiátrica infanto-juvenil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "Si tuviéramos el doble de camas, probablemente las llenaríamos", agregó la doctora Seijo.

La especialista del Hospital Central dio a conocer estos datos en el marco del 63.º Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, del que es presidenta. Este evento reúne, desde el jueves y hasta hoy, a unos 400 expertos en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. La unidad del HUCA registra cada año entre 110 y 120 ingresos. Los menores de 12 años suelen ser ingresados en el área de Pediatría, pero están a cargo de los psiquiatras infantiles.

La dotación -cinco camas- es la misma que cuando la unidad entró en servicio, en el año 2007. La creciente prevalencia de las alteraciones de salud mental en niños y jóvenes provoca que "esté llena casi siempre", según Elisa Seijo. La psiquiatra apunta la necesidad de "plantearse" la creación en el HUCA de una unidad de psiquiátrica específica para niños. Sin embargo, matiza que "lo ideal para estos pacientes es resolver el mayor volumen posible de casos en los hospitales de día, sin sacarlos de su entorno familiar y social". La buena noticia es que en las próximas semanas abrirá sus puertas un hospital de día en el centro de salud mental de La Ería, en Oviedo, con 20 plazas para pacientes de 6 a 17 años con trastornos graves.