La polémica por las donaciones de Amancio Ortega sigue aumentando. Una petición para que se conceda al empresario gallego el Premio Princesa de Asturias de la Concordia roza ya las 15.000 adhesiones en una conocida página web en la que se impulsan peticiones ciudadanas y en la que ya se pidió que se entregara este reconocimiento a, por ejemplo, la Brigada de Salvamento Minero asturiana que participó en el rescate del pequeño Julen en Málaga. Los impulsores de esta nueva petición para el dueño del imperio Inditex aseguran que Amancio Ortega es un “gran trabajador del que dependen numerosas familias y un montón de vidas gracias a sus donaciones”.

Hace apenas unos días los empresarios asturianos dieron su apoyo a Amancio Ortega en plena polémica por sus donaciones a distintos hospitales de toda España realizadas a través de la fundación que lleva su nombre. “Las donaciones me parecen ejemplares, como toda la labor de su funcación y su trayectoria”, aseguró Belarmino Feito, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Entre otras comunidades Asturias también se ha beneficiado de estos regalos. El dueño de Zara financió en el Principado con 5,5 millones de euros la adquisición para el Hospital Universitario Central de tres máquinas de diagnóstico por imagen y radioterapia.

La polémica por estas donaciones es algo casi constante a lo largo de los últimos meses. En campaña electoral fue Pablo Iglesias, el líder de Podemos, el que encendió de nuevo la mecha y sacó el debate a la calle. Iglesias se mostró a favor de financiar la sanidad y la educación públicas con dinero de los impuestos para (tal y como recalcó), no depender de donaciones de millonarios como Amancio Ortega. Pocos días después varios responsables de la fundación que lleva el nombre del fundador de Inditex rechazaron (en declaraciones a varios medios de comunicación), hacer cualquier tipo de declaración al respecto asegurando que se respetaban las opiniones de todo el mundo.

La petición de la concesión de este reconocimiento podría volver a levantar la polémica. De momento casi 15.000 personas han apoyado un reconocimiento que parece poco probable que se llegue a producir. El Premio Princesa de Asturias de la Concordia de este año es uno de los pocos que queda por darse a conocer. El jurado se reunirá próximamente y finalmente será el día 13 cuando se de a conocer el nombre del galardonado.