02 de junio de 2019
02.06.2019

La Audiencia confirma la apertura de juicio al alcalde de Somiedo

Según el alcalde somedano, todos los trámites están avalados por el informe jurídico elaborado por la secretaría municipal y la querella forma parte de la estrategia de oposición de Foro

02.06.2019 | 13:24
La Audiencia confirma la apertura de juicio al alcalde de Somiedo

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha desestimado el recurso presentado por el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, contra la apertura de juicio oral contra él y otros cuatro ediles de PSOE decretada por un juzgado de Grado por un presunto delito de prevaricación.

En un auto la Audiencia ratifica así la decisión adoptada por el juzgado moscón e impone las costas del recurso a los ediles, que comenzaron a ser investigados tras una denuncia sobre el sistema de designación del juez de paz de Somiedo entre 2016 y 2017 presentada por una de las personas que concurrieron a ese proceso.

Después de que Foro advirtiera en el pleno sobre la posible incompatibilidad de dos de las candidatas por ser trabajadoras municipales, el alcalde publicó un decreto que constataba esas incompatibilidades y posteriormente hizo pública la nueva convocatoria, a la que ya no concurrió la demandante.

Los tribunales le dieron la razón al considerar que, al no estar anulada la primera convocatoria, el Ayuntamiento debió continuar con el trámite suspendido en el pleno y convocar de nuevo una sesión para votar la candidatura de la recurrente.

Tras conocer este fallo la mujer recurrió a la vía penal contra el alcalde y su equipo de gobierno que consideran que el pleno sólo propuso a las candidatas y que es el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) quien nombra a los jueces de paz y el órgano encargado de valorar las posibles incompatibilidades.

Según el alcalde somedano, todos los trámites están avalados por el informe jurídico elaborado por la secretaría municipal y la querella forma parte de la estrategia de oposición de Foro.

En el proceso judicial que ahora deberá completarse con la celebración del juicio oral el Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitan penas de inhabilitación de catorce años para el alcalde y de diez para el resto de ediles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído