02 de junio de 2019
02.06.2019

Las empresarias se lanzan al Atlántico

Mujeres gestoras del noroeste peninsular crean un "lobby" que se presentará en sociedad con un congreso en Asturias en febrero de 2020

01.06.2019 | 23:44
Las participantes en la "cumbre" de Las Caldas. Desde la izquierda, Carla Reyes, Lola Moreno, Juan Manuel Lorenzo (Banco Sabadell), Luisa Amoedo, Anabel Díaz, Mónica Peláez, Sara Campos, Teresa Pérez-Espinosa, Margarita Collado, Mónica Álvarez, Pablo Junceda (Banco Sabadell), Ángela Álvarez, Begoña Fernández-Costales, Lola Repollo, Piedad González, Marta Fernández, Belén Fernández, Susana Labiano, Cristina Sotro, Beatriz Tejero, Cecilia Wolluschek, Carmen Miral, Victoria Vidaurre y Felisa Ramos.

Las mujeres empresarias y directivas de Asturias dieron ayer el primer paso de una alianza con sus homólogas del noroeste de la Península Ibérica. El balneario de Las Caldas (Oviedo) acogió una jornada de trabajo de representantes del eje atlántico que se saldó con un objetivo prioritario: "Generar riqueza sobre la base de la igualdad y el talento sin género", según expresó al final del encuentro Begoña Fernández-Costales Muñiz, presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA), entidad promotora de este "lobby" femenino.

Como medidas concretas, se crearán una secretaría rotatoria y un órgano rector común de la nueva entidad. Y la gran puesta de largo del Eje Atlántico de Mujeres Empresarias y Directivas será un congreso itinerante cuya primera edición tendrá como escenario Asturias, y como coordenada temporal febrero de 2020. Tras la reunión de ayer, "estamos más ilusionadas, si cabe, porque hemos constatado que caminamos en una misma dirección y con un objetivo común, cada una con sus ideas a aportar, lo que enriquecerá aún más este eje", señalaron las participantes en el encuentro de Las Caldas.

Las directivas y empresarias dejaron Oviedo "con deberes y con un calendario establecido", indicaron. La tarea más inmediata se centra en dar contenido al congreso del próximo febrero, cuyo programa estará integrado por coloquios, conferencias de especialistas, mesas de networking, visita turística para los asistentes.

"Agruparemos diversas temáticas que atañen a todo el eje atlántico, como la despoblación; el carácter periférico de nuestras economías; la digitalización, con particular énfasis en la inteligencia artificial; la energía...", precisó Begoña Fernández-Costales, quien apostilló que todas estas cuestiones serán abordadas "bajo el paraguas de los desafíos de la mujer empresaria y directiva en los próximos años".

En la reunión intervino Pablo Junceda, subdirector general del grupo Banco Sabadell, entidad que apoya esta iniciativa de las mujeres empresarias y directivas. Junceda manifestó su convicción de que el empuje femenino será decisivo en el impulso que necesita España "para avanzar mucho más deprisa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook