03 de junio de 2019
03.06.2019

El padre del "héroe del monopatín" comparte homenajes con el hermano de Quini

El ovetense Joaquín Echeverría pide, a los dos años del fallecimiento de su hijo cuando repelía un ataque yihadista en Londres, que se recuerden más "conductas bondadosas" que merecen elogios, como la de Jesús Castro en la playa de Pechón

03.06.2019 | 14:43

El ovetense Joaquín Echeverría Alonso, padre del conocido como "héroe del monopatín", Ignacio Echeverría, asesinado en Londres hace justo dos años, compartió hoy un nuevo homenaje televisivo dedicado a su hijo con todos esos otros "héroes" españoles que generosamente dieron la vida por otros y que no han tenido tanta notoriedad nacional como Ignacio. En una entrevista en Antena 3, el padre del joven fallecido en Londres cuando intentó hacer frente a un ataque yihadista, se acordó de otros gestos heroicos y mortales ocurridos en España y citó expresamente a "Castro, hermano de Quini, que salvó de morir ahogadas a unas personas en la playa de Pechón, aunque eso le costó la vida; intento creer que los homenajes a mi hijo son también a todas esas personas que también han tenido conductas bondadosas en otros momentos". La cita la enmarcó el patriarca de los Echeverría en todos esos "gestos buenos, conductas bondadosas" como la que demostró su hijo en Londres y que él espera que sean un referente para los jóvenes.

La participación televisiva de Joaquín Echeverría Alonso se produce el día en que se cumplen dos años del ataque yihadista en la capital británica. Tras las investigaciones policiales la familia sabe que su hijo se topó con el suceso cuando volvía en bicicleta, acompañdo por unos amigos, de practicar su afición por el skate. Y pese a que vió cómo varios policías corrían en dirección contraria a donde se estaba produciendo el ataque, "él se bajó de la bicicleta, echó mano de su skate" y se involucró en la defensa de los peatones que estaban recibiendo cuchilladas de los atacantes. Pese a que siempre se dijo que salvó a una mujer de morir en el ataque, la policía británica que ha visitado en España a la familia Echeverría les ha confirmado que con su intervención el joven favoreció que hoy sigan vivas cuatro personas. Una de ellas, una mujer que se enteró no hace mucho de la providencial actuación del español, escribió hace algunos meses a la familia Echeverría Alonso. En su carta, compartida por su padre en televisión, la mujer deja claro que "mi agradecimiento está por encima de lo que cualquiera puede ser capaz de describir. Llevaré a Ignacio en mi corazón y en mis pensamientos cada día".

Con motivo de los dos años de su fallecimiento en Las Rozas, donde la familia reside desde hace décadas, se ha estrenado un documental sobre la vida de Ignacio Echeverría que lleva la firma de Antonio Alonso, amigo del joven skater, abogado de formación y que trabajaba en Londres en el sector bancario. El documental "El abogado" relata como era, en vida, un joven que tenía un alto sentido del compromiso social, con fuertes creencias católicas como toda su familia, y cuya heroicidad no sorprendió a sus allegados porque "sobre todo era un chico bueno. Su conciencia no le habría permitido eludir el ataque", como cuentan sus conocidos.

En estos dos años se han sucedido los homenajes a Ignacio Echeverría Miralles de Imperial, como la medalla de San Jorge que le concedió el Gobierno británico y le entregó la Reina Isabel II, o la medalla al mérito policial español, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, o las pistas de skate y calles de España a las que se ha dado su nombre. "Han pasado cosas muy buenas", reconoce su padre. Uno de esos homenajes se llevó a cabo en Cangas de Onís, con presencia de muchos de los familiares que el joven fallecido tiene en Asturias. Ignacio Echeverría nació en Coruña donde su padre, asturiano, trabajó en una mina de lignito de Endesa. El abuelo paterno de Echeverría fue profesor y director durante dos décadas del Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís y en las redes sociales sus padres han compartido muchas imágenes familiares en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook