03 de junio de 2019
03.06.2019

El Principado no recurre el auto judicial que obliga a 12 médicos con plaza a repetir un examen

Si los afectados no impugnan la resolución, el segundo ejercicio será convocado en breve

03.06.2019 | 01:03
Box de una UVI del HUCA.

El Principado ha puesto punto y final a su empeño de que doce médicos especialistas en UVI no tengan que repetir el segundo examen del concurso-oposición en el que obtuvieron las plazas fijas que ocupan desde 2012. De este modo, el Instituto Adolfo Posada -dependiente de la Consejería de Hacienda y Sector Público- da por buena la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que tildó de "manifiestamente ilegales y temerarias" las actuaciones de la Administración regional encaminadas a preservar el actual estatus laboral de siete facultativos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tres de Cabueñes (Gijón) y dos del Valle del Nalón (Riaño).

Lo que ahora resta por saber es si dicho auto será recurrido ante el Tribunal Supremo por los médicos afectados negativamente por la resolución judicial.

El auto judicial ordena al Principado que "de forma inmediata lleve a puro y debido efecto las resoluciones de este tribunal", a las que había hecho caso omiso en sus últimos pronunciamientos, incurriendo de este modo en un "incumplimiento radical" de una sentencia.

En consecuencia, y salvo que un recurso dilate de nuevo el proceso, el Adolfo Posada deberá convocar para la realización del segundo ejercicio de la oposición, de supuestos prácticos, "a todos los aspirantes que hubieran superado el primer ejercicio". Es decir, también a los doce que en su día sacaron plaza, de la que previamente serán privados. En total, serán llamados a examinarse un máximo de 24 especialistas en medicina intensiva.

En su auto del pasado 13 de mayo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Asturias precisa que su pronunciamiento no impide a los médicos que pierdan su plaza emprender acciones "en defensa de sus intereses, de resultar ajenos a la ilegalidad de la actuación".

Los exámenes de este procedimiento selectivo se celebraron en 2011. Varios opositores impugnaron el procedimiento por una aplicación errónea de la nota de corte del primer ejercicio, y el Supremo les dio la razón en 2015.

Los datos

El concurso-oposición. En el año 2011 se celebró un proceso selectivo de médicos de UVI del Servicio de Salud (Sespa). Se adjudicaron once plazas. Algunos opositores impugnaron por una presunta aplicación errónea de la nota de corte del primer ejercicio. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó su recurso. Sin embargo, el Tribunal Supremo les dio la razón.

Primera ejecución de la sentencia. El Principado nombró un nuevo tribunal, y realizaron el segundo ejercicio los seis opositores que no habían podido hacerlo debido al fallo en la nota de corte. Uno de ellos obtuvo plaza en 2016. Pero este paso fue también impugnado.

Nueva ejecución. El Principado tendrá que convocar para el segundo ejercicio, de supuestos prácticos, a unos 24 opositores, de los cuales 12 son los que tienen plaza fija desde hace años
 

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído