04 de junio de 2019
04.06.2019

Calendario escolar: ¿Cuándo empieza el colegio en septiembre en Asturias?

Es una fecha de la que todos los padres están pendientes

04.06.2019 | 15:41

El calendario escolar para el curso que viene ya está completamente aprobado por la consejería de Educación del Principado y todas las partes implicadas. Por eso ya puedes consultar (en este enlace tienes el calendario completo) el documento que va a marcar los períodos lectivos y las vacaciones del próximo curso escolar. Pero lo más importante ¿cuándo empieza el curso? Depende del nivel educativo al que miremos.

En Primaria el curso comenzará el día 10 de septiembre. Tres días después lo hará en Secundaria y otras enseñanzas. El primer trimestre se prolongará hasta las vacaciones de Navidad que llegarán del 23 de diciembre al 7 de enero ambos días inclusive.

El calendario que se aprobó para el curso que comenzará a la vuelta del verano tiene varias novedades importantes que no estuvieron su día exentas de polémica entre padres, profesores y administración. Para compensar períodos lectivos se han establecido dos "minivacaciones" que tendrán lugar en octubre y febrero.

¿Cómo se llegó entonces a este calendario escolar que finalmente se ha convertido en oficial? A través de la negociación. La propuesta que puedes ver en nuestro especial se acabó aprobando tras múltiples reuniones entre la Consejería, las familias, las organizaciones sindicales y los directores de los centros educativos. La negociación no estuvo (como suele suceder en estos casos) exenta de polémica. En este enlace te contamos, por ejemplo, cuál era la queja de los profesores, que querían dos semanas de vacaciones en Carnaval y al final no consiguieron su objetivo.

Y otra pregunta importante, una vez superado todo el curso ¿Cuándo acaban las clases? Como la vuelta a las aulas la finalización del curso escolar será escalonada. El 26 de mayo finalizarán sus clases las escuelas de idiomas, el 2 de junio las enseñanzas artísticas superiores, el 18 de junio las artísticas elementales y profesionales y el 23 de junio lo harán los últimos que afrontarán el verano: los alumnos de Formación Profesional presencial y a distancia, Formación Profesional básica, enseñanzas deportivas de régimen especial y educación de personas adultas.

El curso acabará, eso sí, para quienes hayan conseguido pasar todas las asignaturas. Para los que tengan que aprobar alguna en segunda convocatoria tendrán que seguir trabajando al menos una semana más hasta que logren librarse de todos los exámenes que les hayan quedado pendientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook