El pistoletazo de salida de la prueba de acceso a la Universidad ya se ha dado en Asturias. Más de cuatro mil jóvenes participan desde esta tarde en la prueba de la EBAU -antes conocida como la selectividad- y entre nervios y últimos repasos se volvía a oír la misma reflexión: "el temario de Historia es demasiado". Así lo creen muchos de los alumnos que hoy estaban a las puertas de las trece sedes educativas donde se desarrollan los exámenes. Dicha prueba está previsto que se celebre hoy, y será el momento de calibrar cómo de decisiva resulta para los alumnos. (Aquí tienes todas las fechas).

Precisamente la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, se refirió hoy a ese temario de Historia que en Asturias viene trayendo cola en los últimos años. Miguélez recordó que se ha creado un grupo de trabajo con profesores de Secundaria y responsables de la materia de Historia de la Universidad. "Están trabajando para agrupar los estándares -como si fueran preguntas de temario- cumpliendo la orden que se da desde el Ministerio. A finales de septiembre se reunirán y darán las conclusiones. Es posible que hagamos agrupamientos. No podemos decir que el tamaño del temario será enor, pero quizá sí se pueda ordenar de otra manera", comentó la vicerrectora.

Elisa Miguélez, vicerrectora de estudiantes: "No podemos decir que el temario de historia de la EBAU será menor pero quizá se pueda ordenar de otra manera"

Elisa Miguélez, vicerrectora de estudiantes: "No podemos decir que el temario de historia de la EBAU será menor pero quizá se pueda ordenar de otra manera"

Por su parte el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha asegurado que el temario de Historia y las quejas que se derivan de él es un tema que "está controlado" y espera que estas jornadas de exámenes se desarrollen "tranquilamente" y con unos resultados similares a años anteriores, con más de un 90% de aprobados.

García Granda también se refirió ayer a la polémica surgida en toda España ante lo que podrían ser distintos niveles de dificultad de las pruebas, según se trata de una comunidad o de otra, y que llega al extremo de haberse detectado trasvases de alumnos entre comunidades. García Granda no se muestra partidario de unificar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) en toda España, al entender que cada comunidad tiene sus particularidades y deben atenderse mientras se garantice un nivel similar en los exámenes.

"Dentro de cada comunidad autónoma y de cada sistema universitario tenemos unas peculiaridades que afectan a nuestro entorno y, por lo tanto, me parece que lo que hay que intentar es que las pruebas tengan aproximadamente el mismo nivel de dificultad pero no tienen que ser las pruebas idénticas", ha señalado el Rector.

Así, sostiene que no habría que preocuparse mientras se mantenga el "equilibrio" en las pruebas. "No soy partidario de hacer una prueba idéntica en toda España porque entonces haríamos una prueba centralizada", ha añadido.

En cuanto al nivel exigido en Asturias, García Granda asegura que la selectividad "no es de las más estrictas" pero sí presenta "dificultades". Para Granda es importante impulsar "la orientación" del alumnado para reducir el fracaso escolar universitario, que es "muy alto". "En eso estamos trabajando y tenemos que hacerlo desde los primeros niveles", ha aseverado, recordando que un 40% de los estudiantes que llega a selectividad no tiene decidido sus estudios universitarios.

Cómo afrontar la EBAU sin sobresaltos

Cómo afrontar la EBAU sin sobresaltos