04 de junio de 2019
04.06.2019
CONTENIDO PATROCINADO

Grupo Hunosa refuerza su apuesta por el medio ambiente

El nuevo Plan de Empresa 2019-2027 lo sitúa como referente en la transición energética y lo afianza como motor de la economía circular, optimizando el consumo de recursos

04.06.2019 | 19:28
Grupo Hunosa refuerza su apuesta por el medio ambiente

La ya larga trayectoria de Grupo Hunosa en el ámbito medioambiental se ve reforzada ahora con el nuevo Plan de Empresa 2019-2027, aprobado el pasado mes de abril, y que sitúa a Hunosa como referente de la transición energética y la economía circular.

Aprovechamiento geotérmico del agua de mina. Hunosa viene desarrollando e implantando esta energía renovable desde el año 2008 y tiene dos proyectos que constituyen un hito en este ámbito: las redes de calor o disctrict heating de Mieres (Pozo Barredo) y Langreo (Pozo Fondón). Estos proyectos son un reflejo real de la apuesta de Hunosa por la geotermia con agua de mina, que enraíza sólidamente con el proceso de reestructuración de la minería del carbón y la transición energética, con la necesidad de potenciar la recuperación de los recursos naturales locales favoreciendo el desarrollo alternativo de las comarcas mineras. Proyectos de este tipo, de marcado interés social, vuelven a colocar a las comarcas mineras asturianas como referente en el tratamiento de la energía en el siglo XXI, un siglo que con seguridad será de la eficiencia y de las energías renovables.

El disctrict heating de Mieres es una realidad y presta servicio de calefacción (y en algún caso de refrigeración) al Hospital Vital Álvarez Buylla, al edificio de Investigación y la Residencia de Estudiantes del Campus de Barredo y la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Toda una apuesta pionera por los servicios energéticos. En estos momentos Hunosa está culminando la obra para ampliar la red a la Escuela Politécnica de Mieres, el IES Bernaldo de Quirós y edificios de viviendas en el barrio de La Mayacina. La firme apuesta de Hunosa por la geotermia continúa este año con el proyecto de district heating Fondón, en Langreo, que ha resultado adjudicatario de una subvención a cargo de los Fondos FEDER de 1,1 millones de euros para una inversión estimada de 2,2 millones.

Además Hunosa lleva a cabo otras importantes medidas para prevenir, reducir o reparar las emisiones de carbono.
En la Central Térmica de la Pereda se encuentra la planta piloto de captura de CO2 de la Central térmica de la Pereda, es una instalación de I+D+i que viene realizando diferentes proyectos a nivel europeo con el objeto de desarrollar y optimización del proceso de captura de CO2 con la tecnología de carbonatación-calcinación.

A través de su Plan Forestal, Hunosa pretende desarrollar el potencial forestal disponible de los terrenos de la compañía para su aprovechamiento. Para ello ya se han realizado estudios e inventarios forestales con el fin de establecer el recurso forestal y se han ordenado 1.194,75 hectáreas de montes de su propiedad, dicha superficie representa aproximadamente el 41 % del total de las 3.862 hectáreas de montes. Dentro de los trabajos de repoblación y reforestación se están desarrollando proyectos de investigación con la Universidad de Oviedo de plantaciones de biomasa con fines energéticos en las antiguas explotaciones mineras a cielo abierto, en 2018 se procedió a plantar 10 hectáreas en Mozquita distribuidas entre los Montes Mozquita y el Cantil.

La restauración de la biodiversidad forma parte de la labores de rehabilitaciones de espacios afectados por la actividad minera, tanto de las antiguas explotaciones a cielo abierto como de las escombreras mineras. De acuerdo al plan de restauración aprobado de las antiguas escombreras del Pozo Figaredo se han revegetado mediante hidrosiembra 7,3 hectáreas y se realizó también una plantación uniforme por toda la superficie revegetada, distribuyendo aleatoriamente las especies seleccionadas, que fueron fresnos, abedules, arces y acebos, se plantaron en total 1.021 árboles de especies autóctonas.

Aprovechamiento de biomasa forestal mediante proyectos de servicios energéticos en sistemas de generación de calor dedicada a la instalación de calderas de biomasa. Actualmente existen 4 contratos que suponen una reducción de emisiones de 409,15t CO2/año. Esta línea de negocio se desarrolla bajo la figura de Agrupación de Interés Económico Hunaser.

La economía circular se presenta como un método de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos, Hunosa trabaja con el fin de optimizar el consumo de recursos y promover que los bienes usados vuelvan al ciclo productivo.
En este sentido destaca la valorización energética de los estériles procedentes de las escombreras mineras que Hunosa realiza en el Grupo Termoeléctrico de La Pereda, en Mieres, instalación equipada con una caldera de lecho fluido circulante atmosférico que le permite quemar materiales de bajo poder calorífico. El combustible utilizado es una mezcla de carbón y estériles de la actividad minera, valorizando este material al aprovechar su contenido energético, y además reduciendo el impacto visual de las escombreras y actuado sobre el suelo que se regenera para otros usos como el forestal o el industrial. En 2018 se han valorizado 227.452 toneladas de estéril de Hunosa en La Pereda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído