04 de junio de 2019
04.06.2019

El HUCA y la Universidad enseñan a hacer autopsias a 700 personas de todo el mundo

Varios expertos imparten un curso online sobre autopsias que acumula la cifra récord inscritos de todos los países de habla hispana

04.06.2019 | 00:51
El HUCA y la Universidad enseñan a hacer autopsias a 700 personas de todo el mundo

-Aquí tenemos la estructura más compleja del Universo -dice Iván Fernández Vega, médico del HUCA y profesor de la Universidad de Oviedo.

Y pone la estructura sobre la mesa. Composición básica: 80.000 millones de neuronas. En la báscula da un peso de 1.290 gramos.

Es un cerebro conservado en formol. No se sabe quién era su dueño. Sí se sabe que es uno de los 80 cerebros donados por mujeres y hombres asturianos para el estudio de las enfermedades cerebrales, y muy especialmente las neurodegenerativas, con una atención particularísima al alzhéimer.

Iván Fernández Vega y sus compañeros del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Central de Asturias tienen la convicción de que "los muertos hablan". Dicho de otro modo: el estudio "post mortem" del cerebro y del resto de órganos y tejidos del cuerpo humano tienen mucho que enseñar y muchas vidas que salvar.

Sobre la base de esta persuasión, este grupo de especialistas, que también ejercen como profesores de la Universidad de Oviedo, pusieron ayer en marcha un curso sobre autopsias "online", gratuito y dirigido a cualquier persona interesada. La iniciativa ha suscitado un interés descomunal: acumula unos 700 inscritos, residentes en España y en todos los países de habla hispana. "Hemos roto todas las expectativas, y eso que el plazo de inscripción no se cierra hasta este próximo viernes,", explica el doctor Fernández Vega, coordinador del curso y director del Banco de Cerebros del Principado de Asturias.

El desafío que los profesores del curso plantean a sus alumnos se centra en "entender el lenguaje de los muertos, ver lo que los cadáveres tienen que decirnos". Aspiran a difundir sin fronteras las claves de su especialidad médica, la anatomía patológica, "bella y muy útil", cuyas finalidades últimas consisten en "poner nombre a las enfermedades e indagar en las causas de las muertes, y hasta en los errores médicos, porque es el modo de evitar que se repitan y de salvar muchas vidas en el futuro".

"Los patólogos somos los antiguos cirujanos que hemos dejado de operar para preocuparnos de lo que operamos. Nos dedicamos a diagnosticar esas piezas que los cirujanos quitan y poner un nombre a las enfermedades", indica Iván Fernández Vega, quien apostilla: "A partir de aquí, otros compañeros médicos buscan tratamientos para esas enfermedades".

Errores médicos

En el HUCA se hacen cada año unas 130 autopsias clínicas, cuyo objetivo es determinar el diagnóstico de esa persona. No se realizan estudios de personas que hayan sufrido muertes violentas. En términos globales, se sabe que aproximadamente un 13 por ciento de estas exploraciones arrojan como resultado que la muerte se ha debido a un error médico.

La actividad impulsada por la Universidad de Oviedo es un curso MOOC, expresión inglesa que designa un curso masivo, sin límite de plazas, online, abierto a cualquier persona que muestre interés desde perspectivas muy diversas. "El contenido está adaptado para que sea accesible a cualquiera; todos los vídeos están subtitulados y transcritos", subraya el doctor Fernández Vega.

Con este tipo de ofertas formativas, la Universidad de Oviedo se propone potenciar la innovación docente, explorar nuevos métodos de transmisión del saber. El curso tiene una duración de cinco semanas y consta de cinco unidades de contenidos: fundamentos de la autopsia clínica; material y métodos; autopsias y riesgo; principales lesiones letales; y autopsias neuropatológicas y biobancos de cerebros. A cada unidad le preceden unas vídeo-guías introductorias y unos tests preliminares de autoevaluación. Se proponen también actividades destinadas a promover el aprendizaje en red a través de foros de debate, interacción redes sociales... Por último, se realizará una evaluación al finalizar cada unidad con un test de 10 preguntas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído