04 de junio de 2019
04.06.2019

Trasladan a Cantabria a la osa "Saba", que superó la fase de extrema gravedad

Un centro anexo a Carbárceno permitirá atender al esbardo con el menor contacto humano

04.06.2019 | 00:51
Trasladan a Cantabria a la osa "Saba", que superó la fase de extrema gravedad

"Saba", la cría de osa rescatada el pasado viernes en Santo Adriano tras fracasar el intento de que volviese junto a su madre, fue trasladada ayer al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, anexo al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria. El esbardo de cinco meses fue ingresado el sábado en una clínica veterinaria de Oviedo tras sufrir convulsiones. En las últimas horas su estado ha mejorado, lo cual ha hecho posible su traslado a un centro especializado que permitirá tener "un control exhaustivo del animal, minimizando el contacto con el ser humano".

La osezna fue localizada el martes por un vecino en un camino poco transitado de la aldea de Sabadía, en la parroquia de Tuñón (Santo Adriano). Estaba desorientada y deshidratada. Tras atenderla, la Guardería de Medio Natural la reintrodujo en el monte a escasos cien metros de su madre y su hermano. Sin embargo, el viernes "Saba" volvió a aparecer en Tuñón. Fue entonces recogida por personal de la consejería de Medio Ambiente para practicarle pruebas.

En un primer momento, dice el Principado, la cría presentaba síntomas de desnutrición y deshidratación, pero se alimentaba y comportaba con normalidad. Su estado de salud se vio comprometido el sábado a mediodía, cuando los servicios veterinarios advirtieron que el ejemplar sufría convulsiones. Ayer fue trasladada a Cantabria "después de haber superado la fase de extrema gravedad en la que se encontró en las pasadas horas", al mismo centro donde fue atendido el oso hallado herido en mayo en el municipio leonés de Palacios del Sil, a dos kilómetros del límite con Degaña. El plantígrado, un macho adulto, acabó falleciendo el día 11.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído