05 de junio de 2019
05.06.2019

Las carreteras asturianas se cobraron 38 vidas el año pasado

El exceso de velocidad y las distracciones son las causas principales de los accidentes mortales de tráfico

05.06.2019 | 14:30

Un total de 38 personas fallecieron el año pasado en accidentes de tráfico en Asturias. De ellas, 32 perdieron la vida en vías interurbanas y 6 en urbanas. Estos son algunos de los datos que la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, ha presentado este mediodía en la VIII reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial del Principado. El exceso de velocidad y las distracciones son las principales causas de los siniestros con víctimas mortales.

Se trata de un balance provisional, pero en él se recoge que en vías interurbanas se produjeron el año pasado 937 accidentes con víctimas, en los que además de las 32 personas fallecidas, un total de 130 resultaron heridas hospitalizadas. Si se analizan los datos de fallecidos de los últimos 10 años, 2018 se iguala con los valores de 2012 y 2013.

Los datos correspondientes a la siniestralidad en las vías urbanas indican un total de 1.131 accidentes con víctimas, con un saldo de 6 fallecidos y 79 heridos hospitalizados. En comparación con los datos de los últimos 10 años, 2018 es el segundo con menor mortalidad de la serie.

De los fallecidos en vías interurbanas, el 91 por ciento (29) lo fueron en vías convencionales y el resto en autovías. Por tipo de accidente, la salida de vía fue responsable de 14 víctimas mortales seguido de la colisión frontal con 8 y de la colisión lateral y frontolateral con 7. En vías urbanas 4 de los 6 fallecidos lo fueron por atropello.

La causa principal de los accidentes mortales en vías interurbanas fue la velocidad inadecuada en el 32 por ciento de los siniestros, seguido de la distracción, que aparece en el 28 por ciento restante.

Por edad, en vías interurbanas el rango de 25 a 34 años es el que más víctimas mortales soporta, con 8 personas que suponen el 25 por ciento del total, seguido del tramo entre los 15 y los 24 años, con el 22 por ciento. Los grupos de 45 a 54 y de 55 a 64, con 9 personas fallecidas en cada uno, suponen el 38 por ciento del total. No hay ningún fallecido de menos de 14 años ni de más de 85.

La jefa provincial de Tráfico también presentó en el transcurso de la reunión el primer resumen de los operativos que se preparan para las operaciones especiales del verano, que se pondrán en marcha el próximo 28 de junio y se prolongarán hasta el 9 de septiembre, tras la celebración del Día de Asturias.

Raquel Casado también presentó el desarrollo del último plan de educación vial y de planes de seguridad, entre los que destacó la colaboración con colectivos organizadores de festivales de verano, "lo que nos permitirá llegar a los más jóvenes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído