La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chófer drogado del autobús escolar fue delatado cuando paró para repostar

El conductor, que llevaba a 42 menores sierenses, está investigado por el juez a la espera del análisis que confirme su positivo en coca y opiáceos

El chófer drogado del autobús escolar fue delatado cuando paró para repostar | Shutterstock

El Juzgado de Instrucción número 3 de Zamora ha iniciado las diligencias previas para investigar el caso del chófer asturiano que en un primer control dio positivo en cocaína y opiáceos cuando, el viernes por la tarde, conducía un autobús con 42 escolares del colegio público Celestino Montoto, de Pola de Siero. Será determinante el resultado de los análisis para confirmar si al hombre, ahora investigado, se le juzga por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de drogas tóxicas o estupefacientes. Según fuentes de la Guardia Civil, tardarán unas semanas en manejar esa información. Sí dio negativo en el test de alcohol.

Los 42 alumnos de quinto de primaria -entre 10 y 11 años-, acompañados de sus profesores, habían pasado unos días en un campamento de inmersión lingüística en inglés en Ledesma (Salamanca) y el viernes pusieron rumbo de regreso a Asturias. Al poco de iniciar el recorrido, uno de los maestros se percató de que el chófer tenía un comportamiento extraño, que se iba acentuando con el paso del tiempo, y una conducción brusca. Así que en la parada que realizó en la gasolinera de Corrales del Vino, ya en la provincia de Zamora, para repostar aprovechó que había una patrulla de la Guardia Civil para comentar con los agentes sus impresiones y pedirles que le realizaran una prueba de alcohol y drogas para salir de dudas.

Como los guardias no disponían del material necesario para realizar el test, alertaron al destacamento de Tráfico, que se encontraba en Morales, y le dieron el alto en la Autovía de la Plata (A-66), ya cerca de la capital zamorana. Según confirman fuentes del instituto armado, dio positivo en cocaína y opiáceos.

Los agentes retuvieron al conductor e inmovilizaron el vehículo. A continuación, alertaron de lo ocurrido a la empresa asturiana de transporte, que realizó las gestiones oportunas para que una compañía zamorara fletara un autocar que llevara a los escolares de regreso a sus casas.

En ese momento, el chófer pasó a ser investigado al dar positivo en drogas. El siguiente paso es confirmar ese resultado con un nuevo análisis en un laboratorio de A Coruña. El caso ha quedado a disposición judicial.

La empresa de autobuses prefiere no pronunciarse al respecto y guarda silencio. "No hubo ningún incidente. Está todo solucionado. Gracias", se limitaron a responder ayer desde la compañía.

Mientras, en Pola de Siero, las familias y los propios chavales, que siguieron de cerca lo ocurrido, tratan de olvidar este altercado para que no les empañe los recuerdos del campamento del que disfrutaron en Salamanca. Los padres, al igual que la empresa de autocares, prefieren no valorar lo ocurrido, a pesar de que la noticia corrió como la pólvora en el concejo.

La dirección del colegio público Celestino Montoto se reunió el lunes con los familiares de los escolares para informarles del suceso. Según ha podido conocer este periódico, la empresa de transporte se disculpó con el centro y los padres, lamentando la situación. El conductor siempre había tenido una conducta intachable e incluso gozaba de una alta valoración en la plantilla.

Compartir el artículo

stats