La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio en la región de la prueba de acceso a la Universidad

Enfado por la difícil selectividad asturiana: "Esto es un agravio"

Los estudiantes de la región necesitan conocer 93 temas de Historia, por solo 23 los canarios, pero su nota cuenta lo mismo para acceder a una carrera

Enfado por la difícil selectividad asturiana: "Esto es un agravio"

Esta información ha sido elaborada por: I. P. (Gijón), A. F. (Avilés), J. V. (Mieres), C. M. (Ribadesella), T. C. (Tapia) y M. G. S. (Oviedo)

Primer día de EBAU y la misma queja de siempre: "El temario de Historia es demasiado". Los 4.125 jóvenes asturianos -2.295 mujeres y 1.830 hombres- que ayer inauguraron la prueba de acceso a la Universidad pidieron "igualar" los criterios del examen en toda España. "Es injusto que aquí tengamos que preparar más de 90 temas y en otras comunidades, como Canarias, solo 23. Estamos en desventaja; la nota de corte para entrar en una carrera es la misma para todos", protestaron. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, abogó por una selectividad que tenga "una dificultad similar" en todo el país, sin embargo, se mostró en contra de implantar una prueba unificada, dado que el sistema académico en cada región "tiene sus peculiaridades".

Los bachilleres se enfrentaron ayer, repartidos por trece sedes, a dos de las asignaturas más temidas. A las 15.45 horas empezó el examen de Lenguas Castellana y Literatura, en el que cayó un resumen del texto "Una casa de palabras", de Gustavo Martín Garzo, publicado en el diario "El País" en enero de 2012. Además hubo un comentario a elegir entre la novela policiaca de Eduardo Mendoza y un contenido literario de Luis Alberto de Cuenca. En la prueba de Historia de España entró, como opción A, la rebelión de Portugal en 1640, las corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español, la crisis de 1917 y la política económica del franquismo; y como opción B, la monarquía borbónica en el siglo XVIII, el sistema ideado por Cánovas, el bienio reformista de la República y la Constitución de 1978.

Elisa Miguélez, vicerrectora de estudiantes: "No podemos decir que el temario de historia de la EBAU será menor pero quizá se pueda ordenar de otra manera"

Elisa Miguélez, vicerrectora de estudiantes: "No podemos decir que el temario de historia de la EBAU será menor pero quizá se pueda ordenar de otra manera"

"El temario es muy extenso, es demasiado", aseguraron los estudiantes del Loyola Xanán Ruiz, Roberto Galán y Carlos González. Ellos defendieron, como el resto de bachilleres, una EBAU única para toda España. "Es injusto que haya diferencias entre comunidades", señaló el maliayés David Vallina, del IES Laboral de Gijón. ¿Y por qué? Porque "al final todos competimos por entrar en una misma universidad pero habiendo hecho el examen con criterios diferentes" y más exigentes, apuntaron Inés Suárez, Marta Muñiz e Íñigo Menéndez, del colegio San Ignacio. En concreto, los asturianos tuvieron que preparar 93 estándares o posibles preguntas, aunque, descontando las caídas el año pasado, se quedaron en 73. Algunos hicieron frente al extenso temario con "podcast" de Spotify, como la valdesana Ángela García.

Sobre la polémica, el Rector negó que la EBAU asturiana fue "de las más estrictas" y señaló que el temario de Historia "está controlado y todo el mundo está contento con eso". Nada más lejos de la realidad. La vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, también se refirió a ello: "Hemos creado un grupo de trabajo con profesores de Secundaria y responsables de materia de la Universidad. Estamos trabajando para agrupar los estándares". A finales de septiembre habrá novedades, aunque, añadió, "no podemos hablar de menos temario, sí de una ordenación diferente". Miguélez recordó que el comité organizador de la EBAU cumple con la orden ministerial que saca cada año Educación. En ella, explicó, se fijan los ítems que deben ser examinados en cada materia. Los 93 de Historia "representan el 70% del total. Es decir, que todavía podríamos aumentarlos un 30%. Pero aquí jamás se hizo".

18

Ebau 2019 en Asturias: primer día de exámenes de selectividad en Oviedo

La jornada transcurrió entre "muchos nervios". Hoy la prueba continuará a las 9.30 horas con Primera Lengua Extranjera (Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués).

Aunque empezaban por Lengua, ayer en el campus universitario de Oviedo no se hablaba de otra cosa que no fuese Historia. "Es la que más asusta porque es demasiada información y nunca sabes por dónde van a tirar", dijeron Carmen Sicilia y Paula Álvarez, del colegio Auseva. "Al final se estudia pero es mucho temario. Lo lógico sería que fuesen los mismos para toda España, porque las notas de corte son iguales para todos", apuntó Fernando García, del San Ignacio. ¿El secreto para memorizar la historia de España desde el fin de la monarquía visigoda (año 711) hasta la normalización de la Democracia? "Utilizar temarios y afrontar la prueba con actitud, no darle demasiadas vueltas", señaló Íñigo Menéndez, del San Ignacio.

22

EBAU 2019 en Asturias: primer día de exámenes de selectividad en Gijón

En Gijón, los minutos previos al comienzo de la EBAU se pasaron entre risas, nervios e incesante lluvia. No obstante, el mal tiempo no impidió que algunos acudiesen en pantalón corto a examinarse. "Tenemos muchas ganas de que pase ya, lo peor es la espera de antes de los exámenes", confesó Lucía Rodríguez, del IES Montevil. "Bueno, lo que tenemos son ganas de empezar ya con las fiestas de prao y dejar de estudiar", replicó su compañera Andrea Santamaría. Ambas pelearán estos días por sacar la nota suficiente que les permita estudiar Enfermería. El mundo sanitario siempre tiene su público. Como Javier Cachero, que lleva meses preparándose a conciencia para lograr plaza en Medicina.

Los bachilleres arremetieron duramente contra la carga de temas en Historia. "En Canarias tienen solo 23 temas y nosotros más de 90", apuntó Denisse Fernández, del colegio Montedeva, que pretende estudiar Criminología. Ella denuncia, con más lógica, que "debería haber un temario unificado en todas las comunidades autónomas, para todos igual porque luego las notas de acceso en las universidades son las mismas para todos", apuntó.

9

Ebau 2019 en Asturias: primer día de exámenes de selectividad en Avilés

Entre nervios, nervios y más nervios. Así dieron los últimos repasos antes de entrar al examen de Lengua los estudiantes avilesinos con sede en el Instituto Número 5 de Avilés. "Estamos muy nerviosos", aseguraron a coro Daniel Sierra e Inés García, ambos alumnos del instituto de Salinas. Para estos jóvenes, uno con aspiraciones a estudiar el Grado de Historia y la otra con un futuro aún por decidir, la prueba de acceso a la Universidad asturiana es "injusta". "Competimos en inferioridad de condiciones con el resto de comunidades porque en Historia tenemos más estándares", lamentaron.

Estas quejas eran, en realidad, generalizadas. No había corrillo de aspirantes a entrar en la Universidad en el que el tema no saliese a la palestra. "Nosotros tenemos 90 estándares y en Cantabria 20. Es muy injusto", clamó un grupo de estudiantes del Número 5 y del Santo Tomás, en pleno frenesí previo a la prueba. "Tienen que reducir temas", sentenciaron.

En la entrada del edificio principal del campus de Mieres, los nervios se sentían en el ambiente. "Estoy muy nerviosa, pero bueno, el único problema es con el temario de Historia, que son 97 estándares, es mucho temario", indicó Patricia García. Sobre este asunto también se mostraron críticas Bárbara Redondo y Victoria Villanueva: "Llevamos todo el año recogiendo firmas para que bajen los estándares, pero no hay manera". Desde Cabañaquinta llegaron Marcos Balil, Saúl Tuñón y Víctor Álvarez. "Hemos estudiado mucho, así que no creo que tengamos problema", aseguró Balil, mientras que sus amigos asentían. Sobre el temario de Historia, "es muy largo, pero saldremos adelante", resaltó Tuñón.

17

Ebau 2019 en Asturias: primer día de exámenes de selectividad en Mieres

"Que pase rápido y bien", suspiraron las valdesanas Nerea Rodríguez, Andrea García y Raquel Pérez, minutos antes de enfrentarse a la EBAU en el instituto Marqués de Casariego de Tapia. "El ambiente está movido porque la gente se juega su futuro, pero venimos muy bien preparados", resumió Alberto Señeriz, que ejerció de portavoz del grupo de alumnos del centro tapiego. "Yo los veo más tranquilos que estos días atrás. A ver si sale bien el examen de Lengua porque eso marcará el estado de ánimo", añadía a su lado la docente Azucena García.

En el IES Avelina Cerra de Ribadesella, lo más repetido entre los alumnos fue la dificultad de la prueba de Historia y lo "injusto" del temario. "Es mucho, tenemos que estudiar desde la Prehistoria hasta la Democracia después de Franco", indicó Juan Toraño, alumno de Infiesto. De la misma opinión fue Celia Borbolla, del IES de Llanes: "Es demasiada materia, entra todo el libro, no es como en otras asignaturas".

Compartir el artículo

stats