La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nervios en el primer día: "Nos jugamos el futuro, pero venimos muy bien preparados"

Los bachilleres arremetieron duramente contra la carga de temas en Historia. "En Canarias tienen solo 23 temas y nosotros más de 90", apuntó Denisse Fernández, del colegio Montedeva, que pretende estudiar Criminología. Ella denuncia, con más lógica, que "debería haber un temario unificado en todas las comunidades autónomas, para todos igual porque luego las notas de acceso en las universidades son las mismas para todos", apuntó.

Entre nervios, nervios y más nervios. Así dieron los últimos repasos antes de entrar al examen de Lengua los estudiantes avilesinos con sede en el Instituto Número 5 de Avilés. "Estamos muy nerviosos", aseguraron a coro Daniel Sierra e Inés García, ambos alumnos del instituto de Salinas. Para estos jóvenes, uno con aspiraciones a estudiar el Grado de Historia y la otra con un futuro aún por decidir, la prueba de acceso a la Universidad asturiana es "injusta". "Competimos en inferioridad de condiciones con el resto de comunidades porque en Historia tenemos más estándares", lamentaron.

Estas quejas eran, en realidad, generalizadas. No había corrillo de aspirantes a entrar en la Universidad en el que el tema no saliese a la palestra. "Nosotros tenemos 90 estándares y en Cantabria 20. Es muy injusto", clamó un grupo de estudiantes del Número 5 y del Santo Tomás, en pleno frenesí previo a la prueba. "Tienen que reducir temas", sentenciaron.

En la entrada del edificio principal del campus de Mieres, los nervios se sentían en el ambiente. "Estoy muy nerviosa, pero bueno, el único problema es con el temario de Historia, que son 97 estándares, es mucho temario", indicó Patricia García. Sobre este asunto también se mostraron críticas Bárbara Redondo y Victoria Villanueva: "Llevamos todo el año recogiendo firmas para que bajen los estándares, pero no hay manera". Desde Cabañaquinta llegaron Marcos Balil, Saúl Tuñón y Víctor Álvarez. "Hemos estudiado mucho, así que no creo que tengamos problema", aseguró Balil, mientras que sus amigos asentían. Sobre el temario de Historia, "es muy largo, pero saldremos adelante", resaltó Tuñón.

"Que pase rápido y bien", suspiraron las valdesanas Nerea Rodríguez, Andrea García y Raquel Pérez, minutos antes de enfrentarse a la EBAU en el instituto Marqués de Casariego de Tapia. "El ambiente está movido porque la gente se juega su futuro, pero venimos muy bien preparados", resumió Alberto Señeriz, que ejerció de portavoz del grupo de alumnos del centro tapiego. "Yo los veo más tranquilos que estos días atrás. A ver si sale bien el examen de Lengua porque eso marcará el estado de ánimo", añadía a su lado la docente Azucena García.

En el IES Avelina Cerra de Ribadesella, lo más repetido entre los alumnos fue la dificultad de la prueba de Historia y lo "injusto" del temario. "Es mucho, tenemos que estudiar desde la Prehistoria hasta la Democracia después de Franco", indicó Juan Toraño, alumno de Infiesto. De la misma opinión fue Celia Borbolla, del IES de Llanes: "Es demasiada materia, entra todo el libro, no es como en otras asignaturas".

Compartir el artículo

stats