06 de junio de 2019
06.06.2019

Las cámaras estudiarán el negocio de un millar de comercios

Los establecimientos de proximidad podrán solicitar que les hagan un diagnóstico individual para mejorar su competitividad

06.06.2019 | 00:50
Por la izquierda, Carlos Paniceres, Félix Baragaño y Luis Noguera, ayer, en las oficinas de la Cámara de Comercio de Gijón.

Las cámaras de comercio de Gijón, Oviedo y Avilés prevén hacer un análisis individualizado de negocio a un millar de establecimientos comerciales de proximidad asturianos. Esta es una de las medidas del Plan de Comercio Minorista 2019 que desarrollan todas las cámaras españolas y que en lo que afecta a Asturias fue presentado ayer en Gijón por los presidentes de las tres entidades camerales asturianas.

El plan de comercio va dirigido a 1.700 establecimientos asturianos, que se podrán acoger al mismo voluntariamente. En cuanto al análisis de negocio consistirá en un "estudio individualizado a través del cual se tratará de detectar las amenazas del entorno, las debilidades y las oportunidades, con lo que tendrán un diagnóstico personalizado con el objetivo de que puedan ver maneras de incrementar su competitividad", dijo el presidente cameral de Gijón, Félix Baragaño.

El presidente de la Cámara de Oviedo, Carlos Paniceres, apuntó la necesidad de "estar cercanos a un sector que está sufriendo mucho frente a la competencia de las grandes plataformas de venta on line" e indicó que el programa cameral no sólo se dirige a los comercios de las grandes ciudades, sino que también se harán actividades en Vegadeo, Pola de Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Cangas del Narcea y El Franco. Luis Noguera, presidente de la Cámara de Avilés, destacó la incidencia negativa en el comercio del declive industrial y la disminución de población.

Además del estudio de negocio, el plan de comercio de 2019 incluirá jornadas sobre innovación en marketing digital, turismo de compras, empaquetado de regalos, escaparatismo, técnicas de venta, comercio electrónico, nuevos hábitos de consumo y promoción de los valores del sector comercial.

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