07 de junio de 2019
07.06.2019

Asturias deja atrás un mes de mayo más frío y seco de lo normal

Oviedo registró la cifra más alta de horas de sol desde 1973

07.06.2019 | 17:12
Nieve en los lagos de Covadonga, el mes pasado.

El tiempo de mayo fue más seco y frío de lo que los registros históricos consideran normal para el mes central de la primavera. Según el balance de la delegación asturiana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la región acumuló un déficit de precipitaciones que situó la lluvia del mes un treinta por ciento por debajo de lo habitual y las temperaturas sólo rondaron en algunos lugares específicos los niveles esperados.

El balance de horas de sol sí estuvo por encima de los valores canónicos de un mes de mayo y el registro total de Oviedo, 229 horas, un 37 por ciento por encima de lo normal, convierte a éste en el mayo más soleado desde 1973. Como consecuencia, llovió poco y únicamente se recogieron cantidades significativas de lluvia en dos episodios: en el primero, el día 9, al paso rápido de una borrasca atlántica acompañada de fuertes vientos de componente oeste, rebasaron los 25 litros por metro cuadrado en numerosas estaciones de la región; en el segundo, entre los días 16 y 18, la precipitación vino acompañado de una bajada notable de las temperaturas que dejó nevadas por encima de 1.200 metros, pero sólo en algunas estaciones llegó a acumular 40 litros en tres días de precipitaciones. Durante la última decena de días del mes se repitieron las precipitaciones, aunque las cantidades diarias recogidas no superaron los cinco litros por metro cuadrado en la mayor parte de los casos.

Dominó el carácter fresco durante gran parte del mes e incluso el día 18, el menos cálido del periodo, ningún observatorio llegó a los quince grados de temperatura máxima. El viento sopló más de lo esperado en el litoral y el registro del observatorio del observatorio del Aeropuerto de Asturias completó una cifra total que eleva el valor normal en un treinta por ciento es el más alto de un mes de mayo desde 2003.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook