07 de junio de 2019
07.06.2019

Del Busto, más dispuesto a repetir en Sanidad si Adrián Barbón se lo pide

07.06.2019 | 00:52
Francisco del Busto.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Había anunciado varias veces que su intención era jubilarse al concluir la presente legislatura, pero ahora muchos de los que le rodean lo ven más animado a continuar. El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, parece claramente dispuesto a repetir en el cargo siempre que se lo pida el futuro presidente regional, Adrián Barbón. No es que se haya postulado de forma pública, pero algunos de sus gestos y palabras han sido interpretados por sus interlocutores en una misma dirección: la firme idea de poner fin a su trayectoria laboral ha dejado paso a una actitud mucho más abierta a un segundo mandato.

Hasta ahora, sólo Juan Luis Rodríguez-Vigil estuvo dos legislaturas al frente de la sanidad regional, entre 1983 y 1991. Desde entonces, todos los consejeros han durado un único mandato. Aún no ha habido ninguna mujer al timón del sector sanitario, que aglutina cerca de un 40 por ciento del presupuesto regional.

A finales del año pasado, Del Busto cumplió 65 años, y firmó su retiro como médico. Poco antes de las elecciones autonómicas, declaró a los medios de comunicación: "Siempre dije que aceptaba el cargo de Consejero por un compromiso con mi partido y con Javier Fernández, que fue quien me llamó, y ese compromiso acaba dentro de unos días". En esa misma ocasión, agregó: "Estoy siempre a disposición de mi partido, pero lo que me queda fundamentalmente es apoyar la candidatura de Adrián Barbón al Principado; de mi alcalde, 'Cepi', en Siero; y de Jonás Fernández en las elecciones europeas". Y apostilló: "Y después, como se suele decir, Dios proveerá, pero mi intención es dedicarme a la vida contemplativa de jubilado".

Los objetivos electorales de Francisco del Busto se han cumplido. Y ahora, a juicio de quienes mejor le conocen, muchos indicios invitan a pensar que sus planes de futuro están cambiando un poco cada día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído