El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha anunciado este viernes su decisión de abandonar la actividad política una vez que concluya el mandato del Gobierno regional, del que ha formado parte durante las dos legislaturas en que Javier Fernández ha estado al frente del Ejecutivo autonómico.

A preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez ha señalado que "cada uno toma sus decisiones en un momento determinado" y que él había optado ya "hace tiempo" por no continuar en política y ahora está centrado en culminar esa etapa cumpliendo con la "importante responsabilidad" que ostenta.

"Esa tarea me llevará todo el tiempo hasta finalizar la legislatura e intentar culminar el trabajo lo mejor posible", ha señalado tras mostrar su agradecimiento al presidente del Principado por la confianza que le otorgó durante esos siete años.

Martínez (Oviedo, 1975), licenciado en Geografía por la Universidad de Oviedo y máster en Política y Democracia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se afilió a los 18 años al PSOE y a la UGT y fue secretario general de Juventudes Socialistas en la capital asturiana entre 1994 y 1997 y líder regional de la rama juvenil del partido entre 1997 y 2001.

Entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana como vocal en 2004 y continuó en la misma tras el congreso en 2008 como secretario de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y políticas migratorias, habiendo formado parte durante este tiempo de los diferentes comités de campaña de la dirección autonómica.

Ocupó la Dirección del Instituto Asturiano de la Juventud desde el 1 de agosto de 2007 hasta junio de 2011 cuando fue elegido alcalde de Siero, cargo que abandonó en marzo de 2012 tras una moción de censura impulsada por Foro, la plataforma vecinal de La Fresneda, Conceyu y varios ediles tránsfugas del PP.

Poco después Martínez dejó la corporación para incorporarse al primer Gobierno de Javier Fernández, del que ha sido uno de sus hombres de confianza durante sus dos mandatos, y su salida del Ayuntamiento de Siero impidió que en 2013 el PSOE pudiese recuperar la Alcaldía después de que la moción de censura impulsada por Foro y los concejales tránsfugas del PP fuera anulada por los tribunales.

Alienado con el sector del PSOE que mantuvo su respaldo a Fernández en la crisis abierta en el partido que concluyó con la reelección de Pedro Sánchez como secretario general y de Adrián Barbón como máximo responsable de la FSA, Martínez ha compatibilizado su cargo de consejero de Presidencia con el de portavoz del Ejecutivo autonómico en estos siete años.

En su comparecencia de hoy matizó que su abandono de la política no es definitivo y no descartaría volver más adelante.