08 de junio de 2019
08.06.2019

"Alegría" en Valdesoto y Cabrales: los sidros y el corri corri, ya protegidos

"Tenemos todo para que los que vienen preserven estas tradiciones", celebran en los pueblos tras la declaración de bienes de interés cultural

08.06.2019 | 00:09

Los Sidros y les Comedies de Valdesoto (Siero) y el baile del corri corri de Arenas de Cabrales ya son bienes de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial de pleno derecho. El Gobierno regional, que aprobó ayer esta declaración, entiende que ambas manifestaciones constituyen tradiciones muy singulares de la cultura popular asturiana, lo que justifica su máxima protección.

Los Sidros y les Comedies constituyen una mascarada de invierno que consiste en la marcha de los sidros por las calles de la parroquia, vestidos con pantalones y camisa blancos, con una faja roja de la que cuelgan cuatro cencerros y con les melenes en la cabeza -un cucurucho de piel de oveja rematado por un rabo de zorro-. Estos personajes piden el aguinaldo a la cabeza de un cortejo que representa les comedies, escenas costumbristas con referencias a la actualidad, en las que participan, además de los sidros, representaciones del vieyu y la vieya, las damas, los comerciantes, policías y un ciego o un diablo.

La declaración de los Sidros y les Comedies como BIC ha sido recibida con mucha alegría en Valdesoto. Pablo Canal, integrante del colectivo "El Cencerru", que se afana por mantener viva la tradición, señaló que están "muy contentos" y quiso aclarar que la declaración no va dirigida a su asociación sino "a Los Sidros y Comedies, a toda la gente, personas y grupos que hubo en la historia y que en su día representaron estas obras".

El nombramiento servirá, por una parte, como protector de la tradición. "Si un día deja de haber los Sidros y les Comedies, tenemos toda la documentación recogida, y todos los documentos, para que la gente que viene detrás sepa de dónde vienen, qué es lo que somos y qué pueden hacer", explicó. Por otra parte, según Canal, es una invitación a que las próximas generaciones preserven la tradición. Aunque en Valdesoto parece que se muestran dispuestas a seguir con ella: "Estamos trabajando con los escolinos de Faes desde 2006, y se ve que todos los críos están pendientes de la tradición". Canal no quiso olvidarse de unas figuras "muy necesarias para la buena marcha de los sidros", los autores de las comedias.

El corri corri, también declarado BIC, es un baile de singular belleza, distinto a cualquier otro, que ha sido elegido en numerosas ocasiones para representar el conjunto de danzas regionales. Desde el punto de vista etnológico, es una relevante expresión de la cultura popular vinculada a un modo de vida. El corri corri, como manifestación cultural, precisa de elementos materiales dotados de valor propio, como los trajes de aldeana cabraliega y de cabraliegu o bailín; la música y canto o los instrumentos (tambor y pandorios). Todo ese conjunto permite apreciar el carácter singular de este bien patrimonial.

En el concejo de Cabrales siguen en una nube tras su declaración como BIC. Desde que se anunciase que es el primer baile de Asturias que obtiene esta protección, los integrantes del grupo folclórico que guarda con mimo los secretos de la danza no han parado de recibir felicitaciones. Y ofertas para actuar. "La gente está muy contenta y en la fiesta que hicimos el 11 de mayo para celebrar el nombramiento todo el mundo colaboró. El pueblo de Arenas se volcó", sostiene Tamara Alonso, presidenta de la Asociación Cultural Grupo Corri Corri.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído