11 de junio de 2019
11.06.2019

La "acuciante" escasez de médicos de familia obliga al Principado a aplazar los días de permiso

El Sespa centraliza la bolsa de empleo para poder cubrir los centros de salud de las alas

11.06.2019 | 19:09
Sala de espera de un centro de salud.

El mismo Servicio de Salud del Principado (Sespa) lo reconoce: la escasez de médicos de familia es "acuciante" en determinadas zonas de Asturias, particularmente en las más apartadas. Y esta situación amenaza con agravarse aún más en los próximos meses, con motivo de las vacaciones de verano de los facultativos. En consecuencia, la Administración sanitaria ha decidido, con carácter "extraordinario", centralizar la bolsa de empleo y retirar temporalmente esta competencias a las gerencias de las áreas sanitarias.

Mañana miércoles, a partir de las 10.00 horas, los facultativos demandantes de empleo podrán elegir entre las plazas ofertadas "atendiendo al orden de puntuación". A la cita están convocados los médicos que acaban de terminar su periodo de formación como residentes, y también los facultativos que han sido desplazados de sus puestos debido a un concurso de traslados que acaba de ser resuelto.

Este último colectivo procede del siguiente mecanismo administrativo. Los médicos con plaza en propiedad que habían solicitado cambio de destino llegan a la plaza pedida, y los interinos que la ocupaban han de dejarla y solicitar otra. Lo malo de esta situación, señalan estos últimos, es que la nueva plaza puede perjudicarles. Más en concreto, llevarles a otra zona de Asturias, con bastantes probabilidades de que sea en una zona apartada de la región, opción que rechaza la mayoría de los facultativos.

Otra medida adoptada por el Sespa, y ya publicada en el BOPA, es que los médicos que se trasladan de plaza sólo puedan disfrutar ahora de siete días del permiso que les corresponde por traslado. En unos casos, el permiso es de quince días, y en otros, de un mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído