13 de junio de 2019
13.06.2019

Acuerdo en LLanes para que el cuatripartito vuelva a dejar sin gobernar al PSOE

IU rompe la directriz regional al no apoyar a los socialistas | La decisión podría tener respuesta en otros concejos

13.06.2019 | 13:52
Enrique Riestra, alcalde de Llanes y líder de Vecinos por LLanes

Llanes empieza a despejar su futuro tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Un nuevo cuatripartito está ya decidido, salvo sorpresa mayúscula, después de que los grupos municipales de Vecinos por Llanes, Foro, PP e IU acordasen volver a unir sus fuerzas para evitar, por segundo mandato consecutivo, que el PSOE tenga la alcaldía. Los socialistas, que se quedaron a escasos votos de la mayoría absoluta, perderían así un año más uno de sus feudos históricos.

Representantes de los cuatro partidos, entre ellos el actual alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos por Llanes, se reunieron esta mañana para firmar, ante notario, un acuerdo de gobernabilidad. Este supondría el primer incumplimiento del pacto general al que han llegado las direcciones autonómicas de PSOE e IU, que acordaron pactar en los municipios donde sumen mayoría de izquierdas y respetar a la lista más votada de entre ellos dos. Según esta directriz, la única edil de IU de Llanes debería votar a favor del PSOE, dándoles la mayoría absoluta.

Sin embargo, esto no ocurrirá a tenor del acuerdo alcanzado hoy ante notario. Está por ver cómo responde la coordinadora asturiana de IU ante un incumplimiento de ese acuerdo marco con el PSOE, que, a su vez, podría responder dejando a IU sin la alcaldía de Castrillón.

Otro punto conflictivo es Carreño, donde el candidato de IU quiere disputarle la alcaldía al del PSOE, que fue más votado. Para ello, debe sumar los apoyos de Podemos (que ya lo tiene) y el PP, que se decide hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído