13 de junio de 2019
13.06.2019

Los afiliados de las fuerzas de izquierda deciden hoy si hay tripartito en Castrillón

IU prevé quedarse con la Alcaldía, Urbanismo, Hacienda, Deportes y Turismo; y los socialistas, con Obras, Medio Ambiente, Cultura e Interior

13.06.2019 | 00:46

IU, PSOE y Podemos someten hoy, jueves, a sus afiliados en sus respectivas asambleas el preacuerdo para conformar un gobierno tripartito en Castrillón. El pacto establece que la Alcaldía permanecería en manos de Yasmina Triguero, que sería la única liberada. IU se haría además con las concejalías de Urbanismo, Hacienda y Patrimonio, Deportes, Turismo y Festejos y Participación Ciudadana. El PSOE dirigiría Obras y Medio Ambiente, Servicios Sociales, Educación y Cultura, Interior y Policía y Formación y Empleo. La única edil de Podemos podría encabezar la concejalía de Igualdad o la de Juventud.

El PSOE ha convocado la asamblea de afiliados para decidir sobre el pacto hoy a las 18.00 horas y las votaciones se pueden prolongar hasta las 21.30 horas. Las asambleas de IU y Podemos comenzarán a las 19.30 horas. Las negociaciones que llevan las direcciones locales siguen hoy antes de las asambleas. "Estamos muy cerca y esperamos cerrar hoy el acuerdo definitivo", señaló el coordinador local de IU, Javier Espejo.

"Antes de la asamblea hablaremos de nuevo con IU porque ya no hay más tiempo", manifestó el secretario general del PSOE castrillonense, David García. Los problemas para conformar un gobierno de izquierdas en otros ayuntamientos asturianos en los que IU no está dispuesto a apoyar al PSOE podrían influir en Castrillón. "La FSA siempre tiene la última palabra", indicó el líder socialista del municipio castrillonense.

En las elecciones municipales del 26 de mayo, IU obtuvo cinco de los 21 concejales de la Corporación, los mismos que el PSOE, que se hizo con 400 votos menos que la coalición. Podemos tiene una edil. El PP ganó con siete concejales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído