13 de junio de 2019
13.06.2019

Cabueñes recupera sus contratos de refuerzo hasta final de año

Los sindicatos piden que se ajuste la carga de trabajo al nuevo horario de 35 horas

13.06.2019 | 00:46

La ausencia de refuerzos en el Hospital de Cabueñes no ha durado ni dos semanas. El equipo de 29 profesionales contratados en enero para hacer frente a la presión asistencial había dejado de trabajar el pasado 31 de mayo, pero los sindicatos, reunidos ayer en su junta de personal, confirmaron que gerencia ya había hecho las primeras llamadas para incorporar de nuevo a otras diez enfermeras, diez auxiliares y cinco celadores, que trabajarán en todas las plantas del hospital, en principio, hasta el día 31 de diciembre.

Los sindicatos, eso sí, aprobaron ayer en asamblea que en su reunión con gerencia prevista para la semana que viene exigirán explicaciones por dos problemas. El primero, los propios contratos de refuerzo, que al ser un total de 25 suponen una bajada de cuatro empleados respecto a los de los últimos meses. "No se entiende porque la actividad quirúrgica está por la nubes", comentaron ayer los empleados. El segundo tiene que ver con los nuevos horarios laborales de 35 horas semanales ya que, según los sindicatos, aunque la modificación horaria sí se ha aplicado, la gerencia todavía no ha ajustado la carga de trabajo correspondiente. "Los médicos siguen atendiendo a los mismos pacientes, pero deben hacerlo en menos tiempo. Eso provoca excesos de jornada", matizaron ayer los mismos sindicatos.

Cierre de camas

Por otro lado, los hospitales asturianos cerrarán 360 camas durante este verano. Así lo aseguró ayer el Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias), que manifestó su rechazo a "unos ajustes que se traducirán en menos servicios y menos profesionales para atender al usuario". El sindicato alerta de que estos cierres de camas "pueden conllevar el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas, así como altas precipitadas y la acumulación de pacientes en urgencias". El área sanitaria con más cierres es la de Oviedo, con 129 camas menos entre el HUCA y el Monte Naranco, seguida de las 70 camas del San Agustín (Avilés), las 57 de Cabueñes (Gijón) y las 56 del Valle del Nalón (Langreo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído