13 de junio de 2019
13.06.2019

Investigadores franceses recomiendan en Villaviciosa reducir el tamaño del pumar

En la lucha contra la vecería "no hay receta" y cada año es diferente, apunta Michel Ramonguilhem

13.06.2019 | 00:46
Joaquim Carbó, Enrique Dapena y Michel Ramonguilhem, en Villaviciosa.

"No hay receta. Cada productor debe buscar su receta. Lo importante es conocer los ingredientes, y de las ideas vienen las reflexiones". Es uno de los consejos para lograr regular las producciones de los pumares que el asesor de fruticultura e investigador francés Michel Ramonguilhem dio ayer en Villaviciosa a los cosecheros de manzana de sidra asturianos, en una jornada organizada por el Serida y que se enmarca dentro del grupo operativo regional de este cultivo.

Ramonguilhem destaca que "es más importante el tratamiento del árbol que el conocimiento de este", a la hora de vencer la vecería o alternancia en la producción, consciente de que es uno de los asuntos que más preocupa al sector. "La solución para regular el fruto es conducir bien el árbol con un trabajo de reflexión utilizando todos los conocimientos que tenemos porque la solución no es la misma cada año", explica. Apunta que las recomendaciones para combatir la vecería son fisiológicas, agronómicas, químicas y mecánicas. Su charla de ayer en Villaviciosa versó sobre las dos primeras.

Ramonguilhem señala que la poda y el aclareo son "dos factores importantes" encaminados para conseguir este objetivo, teniendo en cuenta que "el modo de trabajar cambiará cada año dependiendo de las circunstancias y condiciones" que se presenten. Reconoce que en Francia predomina más el cultivo de manzana de mesa, por lo que en Asturias se dan "problemas diferentes por ser de sidra, pero el árbol es el mismo". Agrega que las soluciones de carácter mecánicos son las que se prevén pero para desarrollarlas "es necesario cambiar el volumen y la forma del árbol", para que sea más pequeño. "Este es el desafío", afirma. El investigador catalán Joaquim Carbó y el maliayés Enrique Dapena también participaron en esta jornada técnica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook