14 de junio de 2019
14.06.2019

Ciudadanos, cerca de gobernar en Colunga, apura opciones en Amieva

El partido naranja ha ofrecido a PP y a Foro, sin éxito hasta el momento, un pacto de legislatura en el Ayuntamiento amievense

14.06.2019 | 01:10
La reunión que celebraron ayer todos los partidos que lograron representación en el Ayuntamiento de Colunga el pasado 26 de mayo.

Ciudadanos aspira a lograr mañana dos alcaldías, ambas en el oriente de Asturias: Colunga y Amieva. Pero la situación es bien diferente en una y otra: la colunguesa está muy cerca, mientras que la amievense parece cada vez más lejos, y las negociaciones continúan sin que ninguna solución esté descartada.

Aún no hay pacto, pero el entendimiento entre Ciudadanos y PP para darle la vuelta al Gobierno de Colunga, hasta ahora en manos del PSOE, parece claro. Hace falta que el PP, con un concejal, apoye a la formación naranja, que logró cinco ediles, pues de lo contrario gobernarán los socialistas, que obtuvieron también cinco ediles, pero más votos que Ciudadanos. Todos los grupos que consiguieron representación en el Consistorio colungués se reunieron en la mañana de ayer para preparar el Pleno de investidura de mañana, una ocasión en la que se pudo ver juntos a los candidatos del partido naranja y del PP, José Ángel Toyos y Justino Pérez, respectivamente. Ambos, sin querer entrar en detalles ni dar nada por definitivo, dejaron caer que el acuerdo está por llegar, lo que pondría fin a dieciséis años de mandatos socialistas en el concejo. "Arreglarse si se quiere es fácil", apuntó Toyos. La solución, mañana a las 12.00 horas.

Más complicado está el acuerdo en Amieva, donde Foro, PP y Ciudadanos lograron dos concejales cada uno, mientras que el último fue para el PSOE. Esta última formación no cuenta en el juego de mayorías. Así las cosas, hay múltiples combinaciones: Foro en solitario, Foro-PP, Foro-Ciudadanos y PP-Ciudadanos. Si no se alcanza ningún acuerdo, seguirá como alcalde el forista José Félix Fernández, al haber sido el candidato más votado. Pero todo está en el aire.

Ciudadanos solo pactará con PP o Foro si se queda la Alcaldía. Su oferta se basa en que el regidor, que en ese caso sería José Antonio Sánchez Cueto, no estaría liberado, mientras que sí lo estaría el primer teniente de alcalde, del PP o de Foro, según el caso, pero con un sueldo menor que el que ahora percibe el regidor forista. Ciudadanos ya ha trasladado esta propuesta tanto al PP como a Foro, pero ambos han dicho "no", de momento. Los contactos siguen. El Pleno de investidura será en Amieva mañana a las 12.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook