14 de junio de 2019
14.06.2019
Elecciones Asturias 2019

IU, PSOE y Podemos de Castrillón aprueban en sus asambleas el pacto de gobierno

La unanimidad en la coalición y en el partido morado contrasta con el resultado de los socialistas: 36 votos a favor y 23 en contra

14.06.2019 | 01:11

Izquierda Unida y Podemos de Castrillón aprobaron ayer en sus respectivas asambleas, y por unanimidad, el preacuerdo para formar un gobierno tripartito con el PSOE. Los militantes socialistas aprobaron también el preacuerdo pero con un resultado ajustado, 36 votos a favor y 23 en contra y una abstención.

No obstante, la posición del PSOE podría variar si se mantiene la negativa de IU de dar la alcaldía de Carreño a los socialistas, la formación política más votada el pasado 26 de mayo en ese concejo. La FSA tiene potestad para suspender el acuerdo de Castrillón y el de otros concejos si finalmente el PSOE pierde Carreño, por no contar con el apoyo de IU.

El preacuerdo incluye también el reparto de concejalías, aunque no es definitivo, IU además de la Alcaldía tendría las áreas de Urbanismo, Hacienda y Patrimonio, Festejos, Deportes, Turismo y Juventud. El PSOE Obras y Medio Ambiente, Formación y Empleo, Interior, Servicios Sociales y Educación y Cultura. Finalmente, Podemos se hará con la concejalía de Igualdad.

La Corporación castrillonense está formada por 21 concejales de los que IU obtuvo cinco (tres menos que en 2015), el PSOE cinco (dos más que hace cuatro años y 400 votos menos que IU) y Podemos una (uno menos que en 2015). El partido más votado fue el PP que ganó un concejal y obtuvo un total de siete, Ciudadanos también obtuvo un edil más que en las municipales de 2015 y tiene dos y, Vox entra con un concejal por primera vez.

El PP ya criticó ayer el tripartito de izquierda y anunció que en el Pleno de mañana en el que se constituirá la nueva Corporación presentará candidato a la Alcaldía, Eloy Alonso, que lideró la lista de los populares en los comicios del 26M.

"Parece que hay acuerdo de gobierno IU, PSOE y Podemos para el Ayuntamiento de Castrillón. Sólo sabemos el reparto de cargos no de contenidos, en éstos, habrá algunos significativos", señaló el PP. "Quien gana en el acuerdo es claramente IU, que, tras el batacazo electoral que la dejó noqueada y con los ciudadanos pidiendo un cambio liderado por el PP, es ahora apuntalada en la Alcaldía por el PSOE, y Podemos, que está KO. Y gana IU también porque hay una regla no escrita en política que es que si un gobierno de coalición va bien, lo rentabiliza quien lo encabece, en este caso IU, y si va mal, va mal para todos". "La historia indica que estos gobiernos de IU y PSOE acaban en ruptura", concluyó Alonso.

Vox, por otra parte, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita que en el Pleno de constitución de la nueva Corporación, que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas, la votación de los concejales sea secreta y no a mano alzada.

"Estamos convencidos de que la propuesta contará con el voto favorable de todos los concejales ya que oponerse al voto secreto sólo significaría una clara desconfianza, bien sobre los restantes concejales de su propio partido, bien sobre los de aquellos partidos con los que, en su caso, hubiesen podido llegar a cualquier pacto", señaló Vox en un comunicado. La solicitud de Vox deberá ser votada por los ediles en la sesión plenaria antes de la elección de la persona que llevará el bastón de mando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook