14 de junio de 2019
14.06.2019

Un millar de veterinarios asturianos empieza a usar ya la receta electrónica

La plataforma Revepa permitirá un seguimiento de los tratamientos, especialmente de antibióticos, y reforzará la seguridad alimentaria

14.06.2019 | 01:10
Armando Solís y Belén González-Villamil, ayer, durante la firma del acuerdo.

Los cerca de 1.000 veterinarios que trabajan en Asturias ya disponen de la receta electrónica para prescribir los medicamentos, lo que facilitará la trazabilidad y el registro de las prescripciones farmacológicas, especialmente de antibióticos a animales dedicados a la producción de alimentos.

El presidente del Colegio de Veterinarios, Armando Solís, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Belén González-Villamil, suscribieron ayer el acuerdo que permitirá poner en marcha la plataforma de receta electrónica veterinaria (Revepa).

Asturias, con 17.000 explotaciones bovinas, es la cuarta comunidad autónoma con mayor censo vacuno de leche y la quinta de carne. Estos datos, según Armando Solís, dan una idea de la importancia de la implantación de la receta electrónica. "Aunque aumenta el número de animales de compañía, para los que también se aplicará la receta electrónica, Asturias es una región muy ganadera y la seguridad alimentaria es fundamental", aseguró.

El presidente del Colegio de Veterinarios explicó que el Principado aún no ha desarrollado la norma que regula la receta electrónica en este campo, pero aun así, los profesionales del sector han decidido su implantación porque "se mejora la trazabilidad y control de los medicamentos, sobre todo de los antibióticos, y esto supone un plus de seguridad alimentaria para los ciudadanos", señaló.

Pero además, Revepa permitirá llevar la mayor parte de los libros de registro de tratamientos medicamentosos en explotaciones ganaderas y transmitir a Presvet (la plataforma del Ministerio de Agricultura) las prescripciones de antibióticos en animales productores de alimentos.

Los veterinarios cuentan con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos, un colectivo con amplia experiencia en el uso de la receta electrónica. Según explicó su presidenta, "en el caso de Revepa falta por integrar el nodo que conecta los aparatos electrónicos de los veterinarios con la red particular que usarán entre ambos colectivos, pero a partir de mañana podrán utilizar la receta electrónica a través de la web". En Asturias hay 455 farmacias distribuidas por todo el territorio.

Los veterinarios aplicarán el primer tratamiento, el más inmediato, en la explotación ganadera o en la clínica, pero el resto se dispensará ya con la receta electrónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook