14 de junio de 2019
14.06.2019

La nueva FP dual no se pondrá en marcha en Asturias hasta el curso 2020-21

El Gobierno regional envía su proyecto al Consejo Consultivo, cuyo informe es preceptivo para la aprobación del decreto sobre esa formación

14.06.2019 | 13:07
La nueva FP dual no se pondrá en marcha en Asturias hasta el curso 2020-21

La nueva FP dual no se pondrá en marcha en Asturias hasta el curso académico 2020-21, según confirmó este mediodía el portavoz del Gobierno autonómico, Guillermo Martínez. El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de esta mañana enviar al Consejo Consultivo el proyecto del decreto que regula el programa de Formación Profesional (FP) dual de tres cursos de duración, cuyo informe preceptivo antes de su aprobación.

El nuevo modelo implica que el alumnado obtendrá el título en tres cursos: el primero será para la formación en el centro educativo y durante los dos siguientes se alternará el tiempo en el centro (dos días a la semana) y en la empresa (tres días) con un contrato para el aprendizaje.

El Gobierno regional reconoce que tras seis programas de FP dual y tres del programa de la familia profesional sanitaria, "la experiencia aconseja explorar un nuevo modelo de colaboración entre los centros educativos y el tejido empresarial que aporte más tiempo en las empresas sin reducir el período formativo en el centro". Con este nuevo modelo al finalizar los tres cursos, el alumnado contará con 1.620 horas de formación teórico-práctica en clase y 2.500 de prácticas en la empresa, con lo que la estancia en el puesto de trabajo aumentará en 1.500 horas respecto a los programas de FP dual convencional.

El Ejecutivo de Javier Fernández destaca que este modelo se ha consensuado con los agentes económicos y sociales y es fruto del buen entendimiento entre las diferentes partes, que coinciden en que la Formación Profesional constituye una herramienta imprescindible para la cualificación de los recursos humanos, porque permite mejorar la empleabilidad y la competitividad de las empresas en un mercado global y un entorno de desarrollo sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook