14 de junio de 2019
14.06.2019

PSOE y Ciudadanos sellan un pacto de gobierno en Ribadesella que no asegura la Alcaldía

Los socialistas y el partido naranja suman 5 de los 13 concejales de la Corporación, por lo que la elección de Ramón Canal aún no está asegurada

14.06.2019 | 17:03
Por la izquierda, Luis Fuentes, José Luis Díaz, Ramón Canal, Laura Pérez y Noelia Macías, en Ribadesella.

Ya es oficial. PSOE y Ciudadanos han unido sus fuerzas en Ribadesella en un pacto que va a buscar que en el pleno de investidura el candidato socialista, Ramón Canal, sea elegido nuevo alcalde del concejo. Un objetivo que aún no está hecho, porque los cuatro concejales del PSOE y el único edil del partido naranja no suman los siete concejales en los que está la mayoría absoluta, pero la falta de entendimiento que ahora mismo hay entre el resto de formaciones hace que, salvo acuerdos de última hora, Canal se postule como la opción más clara.

Un pacto que ambas formaciones han querido señalar que es "programático" y que, en palabras del candidato de Ciudadanos, Luis Fuentes, "va a ser bueno para Ribadesella". Eso sí, el edil naranja entraría a formar parte del nuevo Gobierno municipal ocupando una concejalía aún por definir.

Con su unión, ambas formaciones han conseguido hacer una hoja de ruta de Gobierno que se centra en tres pilares básicos: las prioridades más inmediatas, lo que consideran más importante a corto plazo y aquellos puntos de sus programas en los que ambos coinciden.

"Lo que hicimos fue buscar aquellos puntos de encuentro que teníamos en nuestros dos programas, renunciando a alguno de los puntos de desencuentro que teníamos ambas partes", afirma Canal. Entre sus prioridades, las ya conocidas: conseguir la remodelación del puente, el saneamiento de los pueblos, la búsqueda de aparcamiento en la villa e intentar impulsar la creación de una residencia de ancianos en el concejo.

En cuanto a la estabilidad del futuro Gobierno si Canal es finalmente investido alcalde, el candidato socialista apuesta por futuros acuerdos de colaboración con otras formaciones. "Los acuerdos de colaboración, si todos decimos que vamos a defender los intereses de Ribadesella, esperemos que haya coherencia en la actitud y posición del resto de grupos políticos y que defendamos aquello que llevábamos en los programas y no haya cosas raras ni acuerdos raros contra natura", dice Canal.

Eso sí, de salir elegido alcalde, Canal no cierra la puerta a que otros partidos además de Ciudadanos pudieran entrar en el Gobierno riosellano siempre y cuando le muestren su apoyo en el pleno. "Entiendo que para entrar en el Gobierno y tener concejalías tiene que ser con apoyo a quien es alcalde, si no es muy difícil. Confío en que haya coherencia y la gente apoye al candidato más votado y a quien sacó el mayor respaldo de Ribadesella", afirma Canal, quien además apunta a la situación favorable que a su entender se daría en Ribadesella si Gobernara el PSOE por la coincidencia de colores con los Gobiernos regional y estatal.

Todo apunta ahora mismo a que Canal es el candidato en una posición más favorable para hacerse con la alcaldía, pero todo depende de que Foro (tres concejales), PP (tres concejales) y Pueblu (dos concejales) no llegaran a acuerdos de última hora.

Por otro lado, a nivel regional en Ciudadanos afirman que hasta última hora se va a seguir trabajando para estudiar la posibilidad de cerrar otros acuerdos en más Ayuntamientos con los socialistas como el formalizado en Ribadesella. Así lo ha expuesto Laura Pérez. Entre ellos, Oviedo, donde la dirigente y diputada electa de Ciudadanos cuenta que "se sigue trabajando" y, de vuelta en el Oriente, Colunga, donde "hasta el último momento va a estar la pelota en el tejado y al final todo depende de voluntades".

Allí, en Colunga, lo que parece más cerca, sin embargo, es un acercamiento entre Ciudadanos y el único edil del Partido Popular, lo que llevaría a que el candidato naranja, José Ángel Toyos, se hiciera con la alcaldía, acabando así con dieciséis años de Gobierno socialista en el concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído