Más de setenta municipios asturianos constituyeron esta mañana sus corporaciones en base al respaldo obtenido por los grupos políticos en las elecciones municipales del pasado día 26 de mayo. (Aquí puedes ver cómo fueron los plenos de investidura).

Y la jornada dejó poco margen para la sorpresa, tras la amplia victoria de los socialistas en la cita con las urnas, y las consolidadas mayorías de otros grupos como IU en la Cuenca del Caudal o el PP en seis territorios de las alas. En Oviedo, los populares recuperan la alcaldía

"La FSA es el primer partido político en el municipalismo asturiano y hoy, salvo algún pacto contra natura, se va a demostrar en las investiduras", indicó a primera hora de la mañana de hoy Adrián Barbón, líder de los socialistas asturianos, en su respaldo a la investidura del alcalde de Corvera, Iván Fernández. Barbón, eso sí, no pudo menos que referirse a la herida que supone el pacto del PP y Ciudadanos en Oviedo que devuelve la ciudad "al gabinismo; siendo dolor por lo que eso supone", comentó. A Barbón se le podría ver a lo largo de la mañana también apoyando al recién nombrado Alcalde de Laviana, Julio García (PSOE).

La mañana dio para ver a Ana González recuperar la alcaldía de Gijón para los socialistas, tras ocho años de Gobierno de Carmen Moriyón (Foro Asturias). En Avilés la socialista Mariví Monteserín revalidó su liderazgo y se proclamó Alcaldesa con la mente puesta en la solución de los problemas de Alcoa. Los socialistas también se hicieron sin problemas con el mando en Siero, con Ángel García "Cepi", a la cabeza y el apoyo para la mayoría absoluta del edil de Foro. En Mieres la gran victoria de Aníbal Vázquez (IU), la mayor de los tres mandatos que lleva, fue seguida entre aplausos por el público. Y en Langreo el PSOE recuperó la Alcaldía de la mano de Carmen Arbesú tras cuatro años de gobierno de una coalición de IU-Podemos.

Las grandes sorpresas hubo que buscarlas en Ibias y Colunga. En Ibias Gemma Álvarez (PP), único representante popular en la corporación, fue investida Alcaldesa tras recibir el apoyo de Nós por Ibias (con 2 concejales) y Foro (2 ediles). Una jugada que apartó a la socialista Silvia Méndez del bastón de mando. En Colunga, donde todo hacía presagiar que se concretaría el único alcalde de Ciudadanos, esa posibilidad se anuló al abstenerse el PP de respaldarles. Esa circunstancia permite al PSOE recuperar la Alcaldía de la mano de Sandra Cuesta.

En Llanes se reedita el cuatripartito, liderado por la Plataforma Vecinos por Llanes con Enrique Riestra como Alcalde, pese a la crisis abierta por el apoyo de IU en contra del PSOE. En Carreño, sin embargo, la alcaldía se la quedan los socialistas con Amelia Fernández, tras resultar imposible el pacto entre los grupos de la oposición que incluía que el PP diera su apoyo a la candidatura de IU de Ángel García.

Más información

Más información

Ana González, nueva alcaldesa: "Nuestra meta es reinventar Gijón"

Monteserín revalida la alcaldía de Avilés con un fortalecido grupo socialista

Ángel García (PSOE), alcalde de Siero investido con mayoría absoluta

El PSOE recupera Langreo con Arbesú tras 4 años de gobierno de IU y Podemos

Aníbal Vázquez inicia su tercer mandato con el compromiso de "buscar empleo para Mieres"

Llanes reedita el cuatripartito gracias al apoyo de la edil de IU, Priscila Alonso, quien recibió gritos de traidora

Sorpresa en Ibias: El PP logra el Gobierno pese a ser el menos votado en las elecciones

El PSOE se queda por sorpresa con la alcaldía de Colunga

Iván Fernández (PSOE) se pone al frente de Corvera con una de las mayorías más abultadas de la región

Estefanía González (PP) empuña el bastón de mando en Villayón, uno de los concejos baluartes del PP

El PSOE conserva la Alcaldía de Tapia de Casariego con el apoyo de Foro

Canteli, nuevo Alcalde de Oviedo gracias al apoyo de Ciudadanos