La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Médicos reprueba el "rap de los urólogos" y lo somete a un juicio ético

"Es un vídeo inaceptable que va contra la actitud que el médico debe mostrar en todo momento", dice el presidente colegial sobre la grabación en el HUCA

Los médicos del HUCA se desmelenan en forma de creatividad musical

Los médicos del HUCA se desmelenan en forma de creatividad musical

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los médicos del HUCA se desmelenan en forma de creatividad musical Pablo Álvarez

El "rap de los urólogos" del HUCA ha levantado ampollas. El videoclip protagonizado por siete médicos y enfermeros jóvenes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) lleva varios días generando una intensa controversia en las redes sociales. Grabado en las propias dependencias del hospital, contiene alusiones satíricas a los aspectos más "escatológicos" de la especialidad de urología: drenajes, suturas, tactos rectales, "palpar huevos", sondajes, "viejas que se mean"... Tanto el contexto como la letra han sido duramente reprobados por unos (médicos, pacientes, familiares y portavoces de enfermos...) y, en el polo opuesto, interpretados en clave de humor por otros.

El Colegio de Médicos de Asturias se ha situado en el colectivo de los críticos. En consecuencia, la grabación será analizada por la comisión deontológica de la corporación, que emitirá un dictamen ético. "Es un vídeo inaceptable que va contra la mentalidad, la actitud y la responsabilidad que los profesionales de la medicina debemos manifestar en todo momento", declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA Alejandro Braña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias.

Si la comisión deontológica determina que la grabación contraviene de forma grave los principios éticos de la profesión, la falta cometida será incorporada al historial colegial de los autores.

"Es un vídeo absolutamente injustificable, que banaliza nuestro trabajo y una cosa tan seria como la situación de los pacientes. Da una imagen de los médicos opuesta a lo que representamos en cuanto a respeto al enfermo y a las instituciones en las que trabajamos", destacó Alejandro Braña, jefe del servicio de Traumatología del HUCA. El presidente de la comisión deontológica del Colegio, Ángel Pérez Arias, es cirujano plástico y también ejerce en el complejo hospitalario ovetense. El vídeo está siendo analizado por la Dirección del Hospital Central, que se pronunciará al respecto.

El rap-reggaeton dura 2 minutos y 39 segundos. Fue lanzado a las redes sociales a mediados de la semana pasada, y más tarde retirado de algunos foros. Protagonizado por cuatro mujeres y tres hombres, tiene como escenarios un quirófano, los pasillos y el helipuerto del HUCA, entre otros.

Se da la circunstancia que, hasta hace pocos años, la urología era una disciplina prácticamente copada por hombres. En este caso, los cantantes y bailarines son cuatro médicos residentes, dos médicos adjuntos y un enfermero de quirófano, todos ellos pertenecientes al área de Urología.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias (Asencro), por boca de su presidenta, Susana Pérez-Alonso, ha reclamado a los responsables sanitarios del Principado que tomen medidas porque el vídeo constituye un "escarnio" para los enfermos. "Los hospitales son para curar, para tratar bien al paciente y el lenguaje es importante en todo momento", subrayó Susana Pérez-Alonso.

Compartir el artículo

stats