17 de junio de 2019
17.06.2019

"No quisimos hacer daño", dicen los autores del rap de los urólogos del HUCA

Los médicos y enfermeros que protagonizan la grabación aseguran que ésta fue realizada "con motivo de la despedida de una compañera, sin pretender su difusión pública"

17.06.2019 | 20:37
Un fotograma del vídeo musical.

No hubo intención "de causar daño moral" ni "menoscabo a la dignidad del paciente, con la que nos encontramos completamente comprometidos". Con estas palabras han solicitado "disculpas" y ofrecido explicaciones los médicos y enfermeros del servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que protagonizan un vídeo musical que lleva varios días generando una intensa controversia en las redes sociales.

El "rap de los urólogos" fue grabado en las propias dependencias del hospital y contiene alusiones satíricas a los aspectos más "escatológicos" de la especialidad de urología: drenajes, suturas, tactos rectales, "palpar huevos", sondajes, "viejas que se mean"...

En un comunicado difundido en la tarde de hoy lunes, los autores de la grabación explican que el vídeo "ha sido realizado para su uso únicamente en ámbito privado, con motivo de la despedida de una compañera, sin pretender su difusión pública".

Los cantantes y bailarines son cuatro médicos residentes, dos médicos adjuntos y un enfermero de quirófano, todos ellos pertenecientes al área de Urología. Cuatro son mujeres y tres son hombres. En respuesta a las críticas por el uso de las instalaciones del HUCA (un quirófano, los pasillos y el helipuerto del HUCA, entre otros), explican que la grabación fue llevada a cabo "de tal forma que no ha afectado al correcto y normal funcionamiento del servicio de Urología ni del centro hospitalario".

"Un escarnio para los pacientes"

"No existe en ningún momento intencionalidad alguna de causar daño moral ni menoscabo a la dignidad del paciente, con la que nos encontramos completamente comprometidos. Pedimos, por tanto, disculpas a quien pudiera haberse sentido ofendido por su contenido", precisan los jóvenes sanitarios, quienes apostillan que "en caso de ser necesario, nos ponemos a disposición de quien competa para aclarar los hechos".

La grabación y difusión del musical está siendo objeto de una investigación interna por parte del HUCA. Además, el Colegio de Médicos de Asturias ha instado a su comisión deontológica a estudiar el caso y emitir un dictamen ético. "Es un vídeo inaceptable que va contra la mentalidad, la actitud y la responsabilidad que los profesionales de la medicina debemos manifestar en todo momento", declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA Alejandro Braña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias.

El rap-reggaeton dura 2 minutos y 39 segundos. Fue lanzado a las redes sociales a mediados de la semana pasada, y más tarde retirado de algunos foros.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias (Asencro), por boca de su presidenta, Susana Pérez-Alonso, ha reclamado a los responsables sanitarios del Principado que tomen medidas porque el vídeo constituye un "escarnio" para los enfermos. "Los hospitales son para curar, para tratar bien al paciente y el lenguaje es importante en todo momento", subrayó Susana Pérez-Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído