17 de junio de 2019
17.06.2019
CONTENIDO PATROCINADO

Nuevo modelo de innovación a través del Cluster de Fabricación Avanzada

Metalindustry4 es un nuevo sistema para promover las exportaciones y la innovación colaborativa que surge ante el agotamiento de las fórmulas tradicionales

17.06.2019 | 19:20
Nuevo modelo de innovación a través del Cluster de Fabricación Avanzada

FEMETAL, siendo consciente de la complejidad del mercado internacional marcado por guerras comerciales, requiere de los gobiernos y de las empresas el desarrollo de un nuevo modelo de internacionalización e innovación para las empresas donde el clúster de fabricación avanzada Metaindustry4, promovido desde la federación, juega un papel determinante.

Este nuevo sistema de promover las exportaciones y la innovación colaborativa, surge como respuesta al agotamiento que padecen las tradicionales fórmulas basadas en misiones comerciales inversas que dificultan la obtención de mayores y mejores resultados en el corto y medio plazo. Principalmente, porque el panorama internacional requiere de otras exigencias y porque nos encontramos ante un tejido industrial donde la pequeña y mediana empresa concentra el 99% de la masa industrial en nuestra región. Pymes que se caracterizan por sus limitaciones de acceso al conocimiento, tecnología, financiación, y nuevos mercados exteriores.

Este escenario que afecta directamente a las empresas del sector metal de Asturias invita a una necesaria evolución para abordar el mercado internacional con políticas y programas que favorezcan la emergencia de clústers empresariales. En FEMETAL ya han dado ese paso a través de la creación del clúster de fabricación avanzada MetaIndustry4.

Este sistema de agrupación empresarial está constituido por empresas de la industria del metal, agentes científico-tecnológicos, logísticos e institucionales, habilitadores TIC, así como otros agentes empresariales relacionados con la cadena de valor sectorial o con sus prioridades como clúster que son principalmente la innovación colaborativa, la mejora tecnológica, y la internacionalización a través de la integración en las cadenas globales de valor en sectores tan estratégicos como las energías renovables, petroquímico, siderurgia y energía convencional.

Un modelo que el pasado 2018 recibió el Premio Nacional al Mejor Proyecto Colaborativo entre Empresas, que otorga cada año la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clúster. Y ha sido reconocido con el Sello de Bronce Europeo a la excelencia en la gestión, otorgado por la Secretaría Europea de Análisis de Clústers.

FEMETAL, a través de Metaindustry4, está promocionando y fortaleciendo el polo de competitividad y su posicionamiento estratégico en las cadenas de valor globales. Una nueva hoja de ruta que trata de poner en valor la fabricación avanzada, como estrategia de especialización inteligente para asegurar que la industria del metal permanezca como motor de crecimiento económico y progreso social.

A partir de este planteamiento, compartido por los 61 miembros del clúster, se ha logrado poner en valor la marca industrial de Asturias, participando y siendo invitados en encuentros bilaterales de alto nivel internacional como el celebrado en Lyon entre clúster de la Unión Europea y Taiwan; o el encuentro entre Canadá y la Unión Europea al que fueron invitados, tan solo, un reducido número de organizaciones clúster de toda Europa para estrechar relaciones con los superclusters canadienses.

El fin último es generar nuevos cauces de internacionalización para las pymes a través de su participación en ferias especializadas en las que localizar nuevos nichos de mercado y generar sinergias colaborativas en materia de innovación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook