19 de junio de 2019
19.06.2019

La Policía alerta del desfase en las fiestas: "Gente sin antecedentes acaba con comportamientos impropios y agresivos"

"Yo no diría que el fallecido fue apaleado, fue agredido", ha asegurado esta mañana el Jefe Superior de Policía

19.06.2019 | 09:46
La Policía alerta del desfase en las fiestas: "Gente sin antecedentes acaba con comportamientos impropios y agresivos"

El jefe Superior de la Comandancia Superior de la Policía de Asturias, Juan Jesús Herranz Yubero, ha hecho un llamamiento a "la pacífica convivencia en las fiestas", en una rueda de prensa sobre el homicidio de David Carragal, el joven maestro pixueto de 33 años que recibió una paliza al finalizar la última verbena de las fiestas del barrio de La Florida, en Oviedo. Los detenidos, R. B. D. (19 años), J. C. C. (18 años) y A. S. S. (18 años), "son todo personas sin antecedentes que, en un momento dado, acaban teniendo unos comportamientos impropios y agresivos", apunta Herranz.

"Yo no diría que el fallecido fue apaleado, fue agredido", ha asegurado Herranz para dar cuenta de la detención y puesta disposición judicial de los presuntos autores del homicidio de David Carragal. También hizo un llamamiento "a pacificar la convivencia en las fiestas, que están para disfrutar", pero no quiso aclarar si en el incidente intervino un consumo excesivo de alcohol o los motivos de la agresión, sobre los que hay "versiones contrapuestas". El inspector jefe del grupo de la UDEV, que ha llevado la investigación, Marcos González Quesada, aseguró que el pasado sábado la Policía centró los esfuerzos en los tres jóvenes detenidos, que el lunes por la mañana estaban perfectamente identificados. "El lunes por la tarde se presentaron con su abogado. Sabíamos que eran ellos y entonces les detenemos", indicó.

Los comparecientes no aclararon si la víctima sufrió uno o varios golpes. Es una cuestión que aclarará la autopsia, indicaron. No indicaron si hubo diferentes grados de participación en la agresión, algo que determinará la jueza instructora. Tampoco desvelaron si los agresores molestaron de alguna forma a las mujeres que iban con el agredido, algo que se aclarará durante la investigación.

Herranz añadió que el incidente había dejado la impresión de cierta "inseguridad subjetiva", algo que no se corresponde a la realidad de una de las regiones más seguras de Europa, afirmó. Se mantendrá la seguridad en las fiestas, pero también aclaró que "no puede haber un policía en cada rotonda o en cada discoteca".

Los detenidos han pasado esta misma mañana a disposición judicial.

Las diligencias de este caso que ha conmocionado a Cudillero, municipio del que era la víctima, siguen abiertas. La Policía hace de nuevo un llamamiento a la ciudadanía para esclarecer los hechos. "Si hay alguien que tenga algo que aportar, nos viene muy bien", solicitan. Hasta el momento hay testigos de referencia, "pero queremos testigos directos", apuntan los agentes.

Los detenidos

Los tres detenidos cuentan, según su defensa, que se encontraron a Carragal acompañado de dos chicas en un semáforo cercano al prado de la fiesta, en la parte baja de La Florida. Pasaban las cuatro y media de la madrugada del 10 de junio. Su versión ante la Policía: "Hubo un cruce de miradas y un pique, uno de los agresores lanzó una patada al aire pero no saben si llegó a darle bien (a Carragal)". Así, uno de ellos reconoce haber lanzado un golpe, mientras que los otros rechazan cualquier implicación. No dicen lo mismo los testigos. Uno declaró que "el alto le había dado a la víctima una patada en la cabeza", un testimonio al que la Policía le da credibilidad. También hay testimonios que afirman que le siguieron golpeando en el suelo. (Puedes seguir leyendo la información aquí).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído