21 de junio de 2019
21.06.2019

Nueve años de inhabilitación por prevaricación para la exalcaldesa forista de Ponga

La magistrada Elena González estima que Mercedes Traviesa no siguió el procedimiento en tres contrataciones de personal municipal

21.06.2019 | 13:54
La exalcaldesa forista de Ponga Mercedes Traviesa.

La exalcaldesa forista de Ponga, Mercedes Traviesa, acaba de ser condenada por el Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo a una pena de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público como autora responsable de un delito continuado de prevaricación administrativa, en relación a sendas contrataciones a dos trabajadores del Ayuntamiento: una como secretaria-interventora y, la segunda, como auxiliar administrativa, unas acusaciones a los que el consistorio pongueto, como acusación particular, sumaba una tercera.

Para la magistrada, la acusada era perfectamente conocedora de que la contratación del personal al servicio del Ayuntamiento "requería con carácter preceptivo un previo proceso selectivo (...) esto es, cuando no fuese posible la provisión de los puestos de trabajo vacantes en las corporaciones locales reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal por los procedimientos previstos en los artículos 30, 31 y 32, las corporaciones locales, podrán proponer, con respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, el nombramiento como funcionario interino de una persona que esté en posesión de la titulación exigida para el acceso a la subescala y categoría a la que pertenece, efectuándose la resolución del nombramiento por el órgano competente de la Comunidad Autónoma respectiva, debiendo quedar acreditado en el expediente la imposibilidad de provisión por un funcionario con habilitación de carácter nacional".

En este sentido, la sentencia considera probado que, a pesar de ello, la entonces alcaldesa "optó hasta en dos ocasiones, por contratar, en los términos y para los cargos indicados en el relato de hechos probados, sin incoación de expediente alguno y sin sujeción a los principios exigidos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, designando en ambos casos a las personas referenciadas simplemente porque ese era su deseo, con un desprecio absoluto hacia la normativa vigente".

En el caso de una tercera contratación aunque considera que sí fueron respetados tales principios, "el proceso subsiguiente adolece de irregularidades tales que permiten concluir que también en ese caso la acusada tenía especial interés en mantenerla en el puesto a pesar de haber expirado el plazo de contratación, obviando el anuncio de un nuevo proceso de selección, como sería preceptivo, a fin de que la persona aspirante que obtuviera la plaza pudiera tomar posesión de la misma". La sentencia, que no es firme, puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.

En el juicio, celebrado el pasado lunes, la exalcaldesa se declaró inocente de los hechos de acusación. Su letrado, Pedro Muñiz García, consideraba que no había delito. La sentencia dictada por la magistrada María Elena González Álvarez rebaja solo en un año la petición de diez años de inhabilitación que defendió el ministerio público.

Traviesa llegó a la Alcaldía de Ponga sustituyendo en el cargo a su compañero en Foro, Cándido Vega, después de que este fuera inhabilitado para ostentar un cargo público en el año 2013. De hecho, Vega aún tiene también varios procedimientos abiertos por presuntas irreguralidades durante su etapa como alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído