Más de 5.100 aspirantes han superado la prueba teórica de la macrooposición convocada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) el pasado mes de marzo. Una convocatoria que no se producía en esa categoría profesional desde hace 18 años y que llevó a tener que organizar una prueba masiva: se presentaron más de 15.000 aspirantes de los 26.000 que llegaron a estar apuntados.

Los aspirantes llevaban tiempo esperando por la publicación de unas listas que, entre otras circunstancias, se demoraron por las alegaciones presentadas en algunas preguntas. Así que hoy el Sespa ha publicado los nombres de quienes han superado la fase de oposición al conseguir un cinco mínimo en la prueba, y también la plantilla definitiva de respuestas de las pruebas teóricas, tanto del turno de la mañana como de la tarde, al haberse anulado tres preguntas en cada uno de los exámenes y haber tenido que recurrir a preguntas de reserva.

La gran convocatoria permitirá al Sespa incrementar en 399 los contratos del personal estatutario de la categoría de celador. Y, además, activar una bolsa de empleo que en los momentos más complicados del verano o las vacaciones del personal estaba vacía. Hace ya dos años que, por esa falta de personal en la bolsa de empleo, desde el Sespa se tenía que recurrir a reforzar las plantillas a través de los servicios de empleo regionales.

"Hace 18 años que no había oposiciones en esta categoría de personal no sanitario y eso ha generado muchos trastornos, como la gran proporción de personal eventual que había en los centros o el hecho de que ya urgía reponer la bolsa de demandantes", comenta Yolanda Martín, del Sindicato de Celadores (Sicepa) en el área V.

El gran volumen de aprobados en la fase de oposición implica que la adjudicación de plazas va a estar muy marcada por la fase de concurso, donde lo que cuenta es la experiencia acumulada que se acredite y la formación. Aunque según sostiene Martín "hay buenas notas en la fase de examen y eso dará también algunas oportunidades a personas sin tanta experiencia".

Consulta aquí el listado de aprobados en el examen de la oposición a celador