La mayor oposición docente de Asturias ha reunido esta mañana a 5.071 opositores para conseguir una de las 781 plazas ofertadas, que pretenden reducir la tasa de interinidad en el cuerpo de maestros. El número total de convocados era de 6.219, pero no todos ellos se presentaron al examen. Aún así, la afluencia fue más alta de lo esperado y se presentaron un 81.54% de los inscritos. El área de Educación Infantil registró el mayor número de presentados 1.499 frente a los 1.752 docentes que se habían apuntado, lo que supone un 85.56% de ellos. Dicho de otra manera: tendrán plaza uno de cada seis opositores. Las plazas más difíciles de conseguir son Primaria y Educación Física.

En ambas áreas uno de cada siete opositores tendrán plaza. Los profesores de Música lo tendrán algo más fácil: uno de cada cuatro alumnos presentados conseguirán una vacante.

En términos de participación, tras las educadores infantiles, la segunda materia más seguida fue Pedagogía Terapéutica con un 83,79% de examinados (636 sobre los 759 llamados a las pruebas). Uno de cada cinco conseguirá un puesto en este área. Tras esta materia encontramos la de Educación Física con un 82.88% y 518 de 625 presentados. Audición y Lenguaje con un 79,80% es la primera en bajar del 80% de presentados, aún así 237 de los 297 convocados hicieron la prueba. Lengua Extranjera: inglés fue seguida por el 71.10% y 647 de los 818 inscritos mientras que Música llegó al 78.60% de seguimiento con 224 de 285 convocados. En cuanto a la menos seguida se encuentra Educación Primaria. El 77.84% de los docentes se presentaron a su examen, un total de 1.310 sobre 1.683 inscritos.

La oposición comenzó con total normalidad y ha hora prevista. A eso de las ocho de la mañana las colas a las entradas de Oviedo eran considerables y el aparcamiento escaseaba en los campus de El Cristo y Llamaquique. Según ANPE, el sindicato mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública no se conoce problemática alguna, "más allá de algunos nervios y despistes de ubicación".

Según este sindicato los opositores fueron previsores y comenzaron a llegar sobre las 7h de la mañana. ANPE estuvo presente en todas las sedes de Tribunales, ayudando y orientando, preguntas de última hora.

Tras este primer examen llegarán las siguientes fases: la lectura del examen y la entrega y defensa de la programación didáctica junto con la exposición de una unidad didáctica. Estas pruebas tendrán lugar entre el lunes y el martes en las sedes de cada especialidad, repartidas en distintos centros educativos de Oviedo, Gijón y Avilés.

El coste de esta oposición para el Principado es de 2,4 millones de euros y estuvo marcada por la muerte de David Carragal Garay, el profesor pixueto que falleció a consecuencia de una agresión en las fiestas del barrio ovetense de La Florida. Carragal iba a presentarse hoy al examen por la especialidad de Educación Física y no sólo estuvo presente ne la mente de sus compañeros sino que recibió un pequeño homenaje durante la prueba.